jueves, junio 13, 2024

Especialista ofrece charlas en Upata sobre las consecuencias que conlleva consumir tabaco

María Guzmán

m.z24.guzman@gmail.com

El doctor Rafael Márquez, quien es coordinador del proyecto Caremt en el Municipio de Salud Piar, (Cardiovascular, Renal, Endocrino Metabólico y del Tabaco), lleva muchos años ofreciendo charlas a los pacientes, sobre lo perjudicial que es para una persona consumir cigarrillos, “pido a los ciudadanos el abandono total del tabaco, pues así mejorará su estatus como ser humano, al igual que su organismo”.

Es importante recordar que el pasado 31 de mayo se conmemoró el “Día Mundial del no Fumar”, sin embargo, el personal médico del Municipio de Salud de Piar mantiene vigente programas de prevención en las redes ambulatorias adscritas a la institución, debido a las cifras de mortandad a causa de este flagelo.

Entre las consecuencias de fumar es cáncer de pulmón, siendo una de las enfermedades más letales y el promedio de vida es de cinco años. Asimismo a nivel cardiovascular va atacando las medianas y pequeñas arterias, situación que puede producir accidentes cerebro vascular. “También el cáncer de garganta es producto del consumo masivo de cigarro, cada persona tiene que ser consiente acerca del daño que se está causando al no tomar en cuenta las recomendaciones de los especialistas”, dijo Márquez.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador