23 de junio de 1772: Natalicio de Don Cristóbal de Mendoza

0
400

Cristóbal de Mendoza fue el primer presidente de Venezuela. En su nombre se celebra el Día del Abogado en Venezuela, por decreto presidencial del Dr. Rafael Caldera.

Don Cristóbal de Mendoza (abogado) fue el primer gobernante de Venezuela, en la fecha de su natalicio se conmemora el día de los abogados
Don Cristóbal de Mendoza (abogado) fue el primer gobernante de Venezuela (1811-1812). En la fecha de su natalicio se conmemora el día de los abogados.

Cristóbal de Mendoza nació en Trujillo el 23 de junio de 1772. A los 16 años marcha a Caracas para estudiar en la Universidad, donde cursa el bachillerato en artes (filosofía) hasta 1791, y luego alcanza los grados de licenciado y maestro (1793). Posteriormente, viaja a la isla de Santo Domingo, donde en 1794 obtiene el título de doctor en derecho civil y canónico.

De regreso en Venezuela, vuelve a su ciudad natal, donde trabaja en el bufete del abogado Antonio Nicolás Briceño. Luego pasa a Mérida, donde practica la abogacía con los letrados Juan Marimón y Henríquez e Hipólito Elías González en 1795, ese mismo año, por corto tiempo, ejerce la docencia como profesor de filosofía en el colegio seminario de San Buenaventura de Mérida. A fines de 1796, se halla en Barinas realizando otras prácticas de su profesión legal al lado de los abogados Faustino de la Plaza y Manuel Antonio Valcarce Pimentel. El 10 de julio de este año la Real Audiencia de Caracas le confiere el título de abogado, profesión que ejerció en diversas poblaciones. En noviembre de 1826, Mendoza se enfrentó a los enemigos de Bolívar y a quienes proponían la disolución de la Gran Colombia. Cristóbal de Mendoza, compañero de luchas del libertador, murió en Caracas el 8 de febrero de 1829.

Cristóbal de Mendoza presidió el triunvirato del poder ejecutivo, establecido por el congreso el 5 de marzo de 1811, y se convierte a su vez en el primer presidente de Venezuela después de la Declaración de la Independencia del Imperio español en 5 de julio de 1811, hasta que el 21 de marzo de 1812 fue sucedido por el generalísimo Francisco de Miranda.

Durante el Primer período Presidencial Constitucional del Dr. Rafael Caldera Rodríguez, a solicitud de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, se decretó en 1972, que se celebre el 23 de junio como el “Día Nacional del Abogado“, en conmemoración al natalicio de Don Cristóbal Hurtado de Mendoza, abogado doctor en derecho Civil y canónico.

.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador