Autoridades de Colombia y Perú piden a venezolanos utilizar de forma “responsable” beneficios migratorios

0
283

Las autoridades migratorias de la región suramericana se reunieron este martes por segundo día consecutivo para establecer estrategias que atiendan al gran número de venezolanos que diariamente cruzan la frontera para radicarse en países como Colombia, Perú y Brasil.

Desde Bogotá, el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que en virtud de generar un orden y una seguridad en la migración venezolana, crearán una base de datos para censar a los ciudadanos venezolanos y evitar que estos opten paralelamente por los beneficios que les ofrecen el Gobierno de Perú y Colombia.
“Queremos generar un orden y una seguridad. Queremos darle una oportunidad a las personas que salen de su país pero hacerlo de forma ordenada, por eso decidimos realizar una base de datos”, expresó.
El Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, informó que gran parte de venezolanos que han optado por el Permiso Especial de Permanencia (PEP) en Colombia se han desplazado hacia Perú y han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), por lo tanto, la base de datos permitirá conocer cuántas personas han realizado estos procedimientos y evitar su continuidad. Indicó que Colombia es el país con más migrantes venezolanos en la región y Perú el segundo.
“Al día de ayer lunes teníamos 414.011 mil ciudadanos venezolanos y alrededor de 78 mil ya tienen PTP, 100 mil ya han iniciado los trámites, pero alrededor de 215 mil ciudadanos aún no se han acercado a las oficinas de migraciones para obtener los beneficios”, señaló.
Por su parte, la autoridad Colombiana Krüger Sarmiento, manifestó que los países no quieren la migración irregular y la manera de ordenarla, es identificando a toda la población que está llegando.
“Esperamos que la migración sea positiva y no se vaya a delinquir”, agregó.
De la misma forma, celebró que hay países que están dando herramientas “para regularizar la situación migratoria de venezolanos en los diferentes países de la región y eso es positivo”.
Pidió a la población de Venezuela ser responsables con el uso de las herramientas migratorias que ofrecen los países.
Además, dijo que este fenómeno migratorio sin el apoyo internacional “es inviable”.
“Solicitamos apoyo internacional financiero en materia de salud, educación y alimentación”, sostuvo Sarmiento.
Eluniversal.com

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador