domingo, mayo 19, 2024

Luis Zerpa: Necesitamos más color en nuestro país

El arte plástico es una de las formas de expresión más sublimes que existen y es lo que apasiona a Luis Zerpa, un joven bolivarense que con su talento han llegado a varios rincones del mundo.

Desde pequeño se dedicó a crear obras y con ellas fue perfeccionando su habilidad hasta convertirla en su ocupación actual.

Conversamos a través de las redes sociales y nos reveló algunos secretos de su trayectoria en el mundo de las artes y curiosidades de las obras que ha creado.

¿Desde cuándo te dedicas al arte plástico?

– Desde los 8 años me llamo la atención el dibujo y la pintura desde allí, estudié con varios maestros de las artes plásticas.

¿Qué representa para ti este tipo de arte?

– Las artes plásticas para mí, son creaciones visuales elaboradas con materiales susceptibles, con los que cualquier persona puede elaborar una obra de arte.

https://www.instagram.com/p/CAlKoHHhQSz/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Quién o qué te motivó a comenzar a desarrollar tus ideas?

– Mis inicios en la pintura tuvieron mucho que ver con mi madre que me apoyó siempre y mi primer maestro quien me dio esas primeras luces artísticas. Desde allí no quise dejar de aprender y aún continúo aprendiendo.

¿En qué te Inspiras para crear?

– Cuando realizo trabajos por encargos trato de conseguir una fotografía con muy buena resolución y nitidez en los colores para lograr mejores detalles y realizar un colorido incluso más contrastante que el de la propia fotografía. Cuando se trata de paisajes, me apasiona pintar lo nuestro, lo venezolano y también me inspira retratar personas que son maravillosas en lo que hacen. Entre las personas famosas que he pintado están: El maestro Simón Díaz, Cruz Diez, Soto, Franco de Vita, el futbolista Ronaldinho, Daniel Abif, entre otros.

¿Cuánto tiempo tardas en realizar una obra?

– Culminar una obra depende de la técnica que esté utilizando y el tamaño. Por ejemplo: La pintura en acrílicos es una técnica que me gusta trabajar muy rápido, uno o dos días, Cuando estoy realizando obras en tizas pasteles comúnmente me toma una semana o menos. Cuando pinto en pintura al óleo puedo tardar un mes o más tiempo, sin embargo, todo depende de la obra que esté representado.

¿Cuál es tu obra favorita entre las que has hecho hasta ahora? 

-Siempre ha sido difícil para mí elegir una obra especial, porque el proceso en cada obra es diferente y único, entonces considero que forman parte de mí, de mi vida cada una de ellas. Quizás unas más que otras, pero no tengo una pieza especial.

¿Cuál consideras que ha sido la más difícil de elaborar?

– Los retratos familiares en la técnica de pintura al óleo tienden a tardar, por la cantidad de rostros, hay que proporcionarlos; cada tono de piel es distinto y llevan muchos detalles y paciencia.

https://www.instagram.com/p/B3VUQPnBo7S/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Qué ha sido lo más raro que te han pedido elaborar?

– Una vez llego al estudio un cliente que quería le pintara en óleo una serie de imágenes de una mujer a la cual torturaban de manera grotesca y la verdad no me iba a sentir cómodo pintando, ni estaría de acuerdo con el resultado. Recuerdo que me dijo: “Te pagaré el doble de lo que cobras” (risas) y verdaderamente eso hizo que ni los precios le diera. Lo recuerdo de manera graciosa, pero en su momento me sentía molesto e indignado.

¿Desde cuándo realizas obras por encargo?

– Comencé a vender retratos desde muy pequeño y creo que eso también ayuda mucho con la motivación, tendría como 10 años cuando inicie a vender (casi regalados) mis primeros dibujos.

Entiendo que también eres profesor ¿Qué clases dictas y cuántos alumnos tienes?

– Contamos con un Estudio de Artes Plásticas ubicado en el Colegio Nacional de Periodistas de Ciudad Bolívar, en el cual dictamos clases a niños, jóvenes y adultos de forma académica; iniciamos desde la motricidad y manejo de los implementos, nos enfocamos en el dibujo como principio, estudiamos la luz, sombra, proporciones, perspectiva, volumen para luego enfocarnos en el estudio del color. Posteriormente continuamos con aplicación de técnicas que van desde la acuarela, pasteles, óleo y otros.

Nuestra matricula de 30 alumnos en clases presenciales, que por ahora estamos ofreciéndoles clases de manera virtual, por motivos de cuarentena. Confiando en Dios, que podamos de alguna forma ir canalizando de la mejor manera esta situación.

¿Has realizado alguna vez una exposición o quisieras realizarla?

He participado en importantes muestras expositivas colectivas, hemos realizado exposiciones del estudio de arte para nuestros alumnos, sin embargo aún no he realizado mi primera muestra individual esperando realizar los cuadros “indicados” es un proyecto que me encantaría materializar. Pero también he utilizado las redes sociales para mostrar mis obras con el proceso y realmente estoy muy agradecido con Dios y con todas las personas que interactúan y se hacen parte del arte a través de esas plataformas digitales. El arte me ha llevado a conocer muchas personas y he podido llegar a muchos países que nunca me imaginé llegar con el arte.

https://www.instagram.com/p/CAxb2CzBPjY/?utm_source=ig_web_copy_link

Si tus alumnos o seguidores en redes quieren dedicarse a esto, ¿Qué les recomendarías?

Recomiendo que no se enfoquen en lo que no tienen y vean todo un mundo de posibilidades, el trabajo, con disciplina y amor por lo que queremos lograr tarde o temprano llegarán las cosechas de las cosas sembradas. Necesitamos más artistas, necesitamos a mucha más gente que se sensibilice con lo sencillo, necesitamos más color en nuestro país y estoy seguro que podemos lograrlo. 

Para conocer más de este talentoso bolivarense, puedes seguirlo a través de sus redes sociales, donde aparece como: Luis Zerpa en Facebook y @luiszerpa1511 en Instagram.

Datos curiosos

  • Es técnico superior en Diseño Gráfico
  • Le encanta jugar y enseñar ajedrez en sus tiempos libres
  • Viven con su pareja desde hace ocho años y juntos dan clases de arte
  • Tiene más de 10 mil seguidores en Instagram
  • Le gusta jugar futbol y pensó en dedicarse a ello de forma profesional
  • Toma café entre hasta 5 veces al día.

Redacción/Jesús David Oca

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador