domingo, mayo 19, 2024

Iván Duque pidió esclarecer las dudas en torno a las elecciones

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que la Registraduría Nacional todavía sigue trabajando en el escrutinio de votos que, según la Constitución, debe terminar para poder llevar a cabo las reclamaciones sobre supuesto fraude electoral.

Estas deben realizarse en una Mesa de Garantías Electorales que está conformada por la organización electoral, la Registraduría, el Consejo Nacional Electoral, los representantes del Gobierno y de los partidos políticos y los observadores electorales.

Las denuncias de candidatos presidenciales de diferentes ideologías y distintos congresistas de varias regiones de Colombia han generado en el país sudamericano un revuelo por un presunto fraude electoral en las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Fueron tantas las denuncias y evidencias que el presidente colombiano, Iván Duque, anunció este sábado que el próximo martes se establecerá una reunión de la Mesa de Garantías Electorales con el fin de esclarecer los interrogantes que han dejado los comicios y el reconteo de votos en los últimos días.

“Convoqué para el próximo martes la Mesa de Garantías Electorales (…) para que las autoridades electorales, como autoridades independientes, puedan esclarecer todas las dudas que existen frente a esos lugares de votación relacionados con la elección de Senado que han generado controversia”, dijo Duque en una rueda de prensa.

Aunque las acusaciones de posible fraude electoral aumentan con el paso de los días, el registrador de Colombia, Alexander Vega, aseguró que en el sistema electoral colombiano no hay cabida “para ningún tipo de fraude”.

Pero precisamente el registrador ha sido el principal blanco de las críticas en este escándalo electoral, y ya se le ha pedido que renuncie desde diversos sectores del espectro político colombiano.

Una de las primeras acusaciones por el supuesto fraude electoral, la presentó esta semana el candidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien aseveró que el preconteo de votos “no tiene validez jurídica porque al menos al menos 300.000 votos del Pacto Histórico para el Senado no fueron reportados”.

“La inclusión de 948.283 votos (de todos los partidos) en fase de escrutinio desborda la variación entre preconteo y escrutinio que históricamente ha sido del 0,5 % y que en esta oportunidad es de más del 7 %”, denunció el partido político uribista, Centro Democrático, en un comunicado en el que pidió el reconteo total de los votos.

Con EFE y medios locales

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador