Secretario OPEP: Venezuela es clave para enfrentar desafíos energéticos

0
122

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais.Venezuela resaltó este miércoles el papel clave que tiene Venezuela en los futuros desafíos energéticos del mundo.

«Venezuela es clave en nuestro futuro energético, nuestra industria necesita grandes inversiones, y ahora sufre una crónica desinversión», dijo Al Ghais, durante el acto de bienvenida que se le realizó tras su llegada al país, y transmitido por Venezolana de Televisión.

Para el Secretario General de la OPEP, «Venezuela ha jugado un rol vital» en el cumplimiento eficiente del mandato de la organización y su respuesta proactiva a las condiciones del mercado.

Nicolás Maduro: referencia de liderazgo

Al inicio de sus palabras, Haitham Al Ghais reconoció que «Venezuela es una tierra icónica en el mundo, tiene abundancia de recursos naturales y uno de los recursos más importantes es el valeroso pueblo de Venezuela».

Expresó sentirse agradecido de estar «en este gran país, al que considero mi segunda casa. En esta oportunidad saludo y envío mis mejores deseos al Presidente Maduro, quien ha sido una referencia para nosotros por su liderazgo inspirador y el apoyo a la OPEP».

Comentó que durante la reciente gira que realizó el presidente de la República, Nicolás Maduro, tuvo la oportunidad de reunirse con él, «encuentro que sirvió para darme orientaciones y palabras de apoyo. Me honra decir que puedo contar con usted como un verdadero aliado en nuestras estrategias de cooperación».

Asimismo, manifestó palabras de agradecimiento hacia el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, de quien destacó el excelente trabajo realizado a la hora de establecer acuerdos necesarios y consensos entre los países que integran la OPEP y no OPEP.

Cifras OPEP

Tras la pandemia y los diferentes conflictos mundiales, la Organización de Países Exportadores de Petróleo se sigue enfrentando a diversos desafíos, y para el corto y largo plazo se presentará, de acuerdo con el reporte mensual del Mercado OPEP, un crecimiento económico global de 3,1 % entre 2022-2023, indicó Al Ghais.

Con respecto a la demanda de petróleo, se estima un crecimiento sostenido de 3,1 millones de barriles de crudo por día en 2022 y 2,7 millones de barriles por día en 2023.

Ante las coyunturas geopolíticas mundiales, el Secretario de la OPEP afirmó que la organización se mantiene atenta y alerta para acordar encuentros y abordar cualquier tipo de situación que se presente en los mercados petroleros.

En cuanto a la economía global, en 2045 indicó que se reportará un crecimiento superior al doble del tamaño que registraba en 2021, con una creciente población global y mayor capacidad adquisitiva por lo que se espera un alza en la demanda de energía mundial que crecerá de 286 millones equivalentes por día en 2021 según estimaciones aproximadas, hasta 351 millones de barriles en 2045.

«Se estima que la demanda petrolera global registre un alza de 13 millones de barriles por día para alcanzar los 110 millones de barriles por día en 2045», resaltó.

Tierra de Bolívar: principios esenciales

El secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, subrayó que «la tierra de Bolívar ha elevado a nuestra organización principios esenciales, como lo son: la cooperación entre naciones; la unidad y el respeto a la soberanía nacional».

Reiteró, en tal sentido, que «Venezuela es clave en nuestro futuro energético».

Enfatizó que «los recursos petrolíferos no son de un grupo de países pertenecen a los pueblos mundo, por lo que la OPEP debe ser responsable de custodiar esos recursos».

OPEP: gran familia

Al Ghais resaltó la presencia de Álvaro Silva Calderón en el acto de bienvenida y dijo que la organización está determinada a honrar la historia y aprender de la sabiduría de todos sus secretarios generales.

«La OPEP es una gran familia. Hoy conmemoramos el año 62 de la fundación de la organización. Estamos unidos haciendo historia, y seguimos unidos. Venezuela es importante en la evolución de la OPEP».

Para finalizar, enfatizó: «Es una oportunidad única de reafirmar los lazos de amistad entre la OPEP y Venezuela, los beneficios de esta alianza no sólo son en áreas energéticas, sino la gran amistad forjada entre los países».

ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador