Parlamento turco rechaza adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

0
123

El canciller de Türkiye, Mevlut Cavusoglu, informó este martes que el Parlamento de su país no ratificará el protocolo de la adhesión de Suecia y Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reseñan agencias.

En este sentido, explicó que «todos los partidos declaran igualmente que es imposible ratificar el protocolo sin el cumplimiento de las obligaciones asumidas ante nosotros», subrayó Cavusoglu, reseña Sputnik.

“Por el momento, no es posible para nosotros decir que sí a la candidatura de Suecia a la OTAN en estas condiciones”, indicó Cavusoglu en rueda de prensa conjunta a su par húngaro, Peter Szijjarto.

La decisión obedece -dijo- a que el nuevo Gobierno de Suecia no ha tomado ninguna medida para prevenir las provocaciones terroristas e islamófobas.

Asimismo, se refirió a Finlandia, cuyo gobierno también permite actividades de grupos terroristas en su país.

Türkiye pide acelerar la extradición de terroristas reclamados por las autoridades turcas como condición «indispensable» para lograr la ampliación de la OTAN.

Memorando tripartito

Cavusoglu calificó de “inaceptable que no se atiendan las preocupaciones de seguridad de Ankara», las cuales están plasmadas en el memorando tripartito que suscribieron el año pasado durante la cumbre de la OTAN en Madrid.

Por ello, Cavusoglu reiteró que la próxima reunión tripartita entre su país, Suecia y Finlandia sobre la membresía de las dos naciones escandinavas en la OTAN se aplazó indefinidamente debido al “entorno político actual”.

El pasado 21 de enero, el político sueco-danés de extrema derecha, Rasmus Paludan, quemó un Corán frente a la embajada de Türkiye en Estocolmo, lo cual fue calificado por las autoridades otomanas como «otra prueba más del alarmante nivel de islamofobia, racismo y discriminación en Europa».

Con información de ultimasnoticias.com.ve

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador