Un reactor nuclear japonés se desactiva tras alerta por anomalías

0
142

El reactor número 4 de la central nuclear de Takahama, en la prefectura japonesa de Fukui (oeste), se desactivó este lunes automáticamente y se encuentra estable tras detectarse una rápida disminución de neutrones, un indicio de posible fisión del núcleo.

La compañía operadora de la planta, Kansai Electric Power, notificó a las autoridades sobre la parada, que tuvo lugar dentro de los protocolos de seguridad previstos en torno a las 15:21 hora local (6:21 GMT), según información de la prefectura de Fukui y el regulador nuclear nipón.

El proceso de desactivado y enfriamiento del combustible nuclear se han llevado a cabo sin problemas, y tampoco se han detectado irregularidades en los niveles de radiación en las instalaciones atómicas, según señalaron las autoridades de Fukui en rueda de prensa.

El Gobierno de esta prefectura nipona afirmó también que no se han registrado anomalías en la temperatura y en la presión del reactor, y agregó que el incidente de hoy no afectará al suministro eléctrico en la zona.

Kansai Electric Power y el regulador nuclear japonés están investigando las causas del incidente, que por el momento se desconocen.

El reactor 4 de Takahama se puso en funcionamiento en noviembre de 2022 y desde diciembre operaba comercialmente.

Esta unidad fue reactivada tras pasar la revisión del regulador nuclear nipón basada en los nuevos y más estrictos estándares de seguridad que se aplican en Japón a raíz del accidente atómico de Fukushima de 2011.

Asimismo, los detectores de neutrones que desencadenaron la desactivación del reactor hoy habían sido calibrados el pasado día 26 para comprobar que funcionaban de forma precisa, según las autoridades locales.

Con información de EFE.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador