Avex estima un incremento de 20% en las exportaciones de Venezuela para este año

0
124

Las exportaciones venezolanas aumentarán un 20 % en 2023 respecto al año pasado, según estimaciones independientes, que toman en consideración factores como un mayor acceso a los mercados internacionales, que se prevé mejore este año.

La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex) explicó a EFE que, de facilitar los procesos internos, mejorar los accesos a los mercados del mundo a través de acuerdos que den al país beneficios arancelarios, e incrementar la financiación, las exportaciones alcanzarán los 3.600 millones de dólares.

Además, el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, insistió en que es “fundamental retomar los contactos internacionales” y que la nación se reinserte “en el mundo comercial” pese al “impacto del tema sancionatorio”.

El pasado 23 de enero, Fedecámaras participó en una ronda de negocios con los empresarios turcos en Caracas, donde hubo “más de 1.200 reuniones” entre compañías de ambos países, que acordaron “mantener la ruta marítima” y hablaron sobre “ampliar la ruta aérea a dos frecuencias diarias”.

Para este año, están previstas las visitas de empresarios de Francia y de España, mientras que el sector privado programa viajar a Argentina, Panamá, República Dominicana y varios países de Europa para mostrar las potencialidades de Venezuela, señaló Fernández.

¿Qué necesita Venezuela?

Según Avex, Venezuela exporta productos del mar, seguido de ron, cacao, chocolate, café, madera, pieles, plásticos y productos del sector automotriz, principalmente.

Por su parte, el presidente de Fedecámaras señaló que Venezuela tiene una “industria alimentaria importante en sus estándares de calidad, precisamente porque la normativa sanitaria” en el país, “tanto de alimentos como de medicamentos, es muy exigente”, por lo que se elaboran “productos de calidad” para ofrecer al mundo.

Sin embargo, afirmó que un problema para las exportaciones sobre todo de productos perecederos son las sanciones, porque “dificultan que los buques puedan viajar directo hacia los destinos”, lo que prolonga el tiempo de viaje, además de elevar los costos de fletes

Fernández también aseguró que “es muy difícil” que Venezuela deje de importar “algunos productos alimenticios” que consume de manera habitual, pero produce de forma “marginal”, como el trigo.

Además, el país necesita seguir importando productos de otros sectores, como el farmacéutico, así como materias primas para los procesos industriales.

Fedecámaras espera que el intercambio con Colombia aumente a USD 1.000 millones

A juicio de Fernández, mientras “todos los países han desarrollado diplomacia comercial”, Venezuela se ha “quedado atrás en los últimos años”, algo que ha cambiado con la reanudación de las relaciones con países como Colombia y Brasil.

Con Colombia, Fedecámaras espera que suba el intercambio bilateral, de “unos 600 millones de dólares el año pasado” a los 1.000 millones, luego de la reapertura de la frontera común tras siete años cerrada.

Finalmente, Fernández consideró como una “oportunidad enorme” para el país el retorno de las relaciones con Brasil, debido a que la nación podría llevar sus productos al norte del gigante suramericano.

Sumarium

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador