Brasil, campeón invicto del Sudamericano Sub-20 de Colombia

0
157

La selección de Brasil se coronó campeona del Sudamericano Sub-20 de Colombia al vencer este domingo 2-0 a Uruguay en el partido decisivo del hexagonal final.

La “Verdeamarelha”, invicta en nueve partidos, debía conseguir los tres puntos para conseguir su decimosegundo título del torneo.

Uruguay llegaba con dos unidades más en la tabla al estadio El Campín de Bogotá, testigo del duelo entre los dos equipos más goleadores y sólidos en defensa del campeonato.

En el primer tiempo reinó la cautela por parte ambos equipos, cuidadosos de no mostrar espacios en la retaguardia y dejar escapar la corona.

En la segunda mitad el delantero brasileño Vitor Roque llevó el bastón de mando. Demostrando una de sus mayores cualidades, recibió de espaldas y se giró para quedar de cara al arco.

Así estuvo cerca del gol, especialmente comenzando la segunda parte, pero el portero Randall Rodríguez se lo impidió.

Uruguay contestó con contragolpes que levantaron al público, pero terminaron apenas en promesas por falta de velocidad y contundencia de Luciano Rodríguez y Rodrigo Chagas.

Solo un gol de Andrey Santos rompió el duelo entre las selecciones más ganadoras de este torneo, Brasil ahora con 12 y Uruguay con 8.

El capitán recibió un centro desde la izquierda y le cambió el sentido al balón, que entró por el segundo palo.

En el 90+2 Pedro Henrique se escapó solo y regateó al portero uruguayo, que había salido varios metros ante la ausencia de sus defensas. El anotador se quitó la camiseta y enfadó a sus rivales.

“Fue un gran juego, Brasil en todo el segundo tiempo mereció vencer y en toda la competición también fue merecedor del título”, aseguró el DT Ramon Menezes, quien se dijo “feliz de haber cumplido” el objetivo.

Los uruguayos iracundos protagonizaron una riña al final del partido, que el árbitro apagó rápidamente.

“Los jugadores dieron el máximo, no hay reproches. Ganó Brasil, un rival durísimo”, concedió Marcelo Broli, el entrenador uruguayo.

“Estos partidos se definen por detalles y ellos pudieron hacer el gol que abrió el partido”, agregó.

 DT revelación 
Menezes consolidó durante el campeonato a una plantilla combativa y ofensiva por naturaleza. La delantera, muy goleadora, se combinó a la perfección con una defensa disciplinada.

De frente fruncida y pocas sonrisas, el exfutbolista de 50 años asumió la Sub-20 en marzo de 2022.

Antes de su llegada, en su currículum destacaba el ser un alumno de Vandelei Luxemburgo y un breve paso en la dirección técnica de Vasco da Gama en 2020. Ha desarrollado su carrera como entrenador especialmente en clubes modestos de Brasil.

Menezes perdió poco antes del inicio del Sudamericano a Endrick, la joya del fútbol brasileño que compró el Real Madrid en 72 millones de euros, por disposición del Palmeiras.

Andrey, que poco antes de empezar la competencia fichó por el Chelsea de Inglaterra, disimuló la ausencia de Endrick a punta de despliegue entre las áreas y buena pegada.

El capitán y Marlon Gomes levantaron un mediocampo difícil de penetrar que aportaba al ataque.

En la artillería, Guilherme Biro y Santana fungieron como secuaces del delantero de 17 años Vitor Roque, máximo artillero del torneo (6).

 De vuelta a la gloria 
Juntos llevarán a Brasil al Mundial de la categoría tras ausentarse en Corea del Sur-2017 y Polonia-2019. En Nueva Zelanda-2015 habían sido subcampeones de la mano de Gabriel Jesús, hoy en el Arsenal inglés.

También es su primer título del Sudamericano desde 2011. Desde esa última conquista el máximo rendimiento había sido un cuarto puesto en 2015.

Uruguay y la selección anfitriona irán junto a Brasil a los Panamericanos de Santiago este año y al Mundial, que se canceló en 2021 por la pandemia. Ecuador, consiguió este domingo el último cupo a Indonesia-2023.

El virus frustró a generaciones que no pudieron exponer su talento ante los ‘cazatalentos’ de Europa, que para esta ocasión hicieron una veeduría de casi un mes en Colombia.

Partidos disputados el domingo por la quinta y última fecha del hexagonal final:

Ecuador – Paraguay 2-1

Colombia – Venezuela 2-1

Brasil – Uruguay 2-0

– Posiciones:

PTS J G P E GF GC

1 Brasil 13 5 4 0 1 10 1

2 Uruguay 12 5 4 1 0 8 4

3 Colombia 10 5 3 1 1 6 2

4 Ecuador 4 5 1 3 1 5 8

5 Venezuela 2 5 0 3 2 4 11

6 Paraguay 1 5 0 4 1 2 9

EU

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador