BCV vende US$70 millones a la Banca para apuntalar fuerte desaceleración del dólar

0
168

Transcurrido el feriado de Semana Santa, el Banco Central de Venezuela coloca 70 millones de dólares en el sistema bancario este lunes 10 de abril, a un precio establecido de 26,72 bolívares por euro, equivalente a 24,49 bolívares por dólar, un incremento de 0,26% en comparación con la cotización fijada para la intervención cambiaria del pasado lunes 3.

En las últimas tres semanas, el Central ha venido ajustando levemente a la baja los montos de intervención cambiaria. En este sentido, los 70 millones de este lunes implican un descenso de 3 millones de dólares en comparación con la semana anterior, cuando ya se había reportado una disminución de 2 millones.

Fuentes bancarias señalan que la Banca cuenta con una oferta excedentaria de divisas, no muy marcada, por lo que el BCV tiene margen para regular el comportamiento del tipo de cambio con menos recursos.

Durante lo que va del mes de abril, el ente emisor ha vendido a los bancos 143 millones de dólares, un descenso de 16% en comparación a los 169,5 millones colocados por intervención en el mismo período de 2022.

Con esta nueva intervención, el BCV acumula una venta de 1.182 millones de dólares a los bancos en lo corrido de 2023, un incremento de 13,65% frente a los 1.040 millones que llevaba colocados en el mismo lapso del año anterior.

¿Y qué está pasando con el dólar?

A partir de la semana del 13 de febrero, el Banco Central de Venezuela produjo un efecto más contundente en el mercado cambiario oficial con un incremento sustancial de los montos de intervención.

He aquí los datos: Desde el cierre de 2022 hasta el 13 de febrero, el BCV había inyectado, vía intervención cambiaria, 368 millones de dólares a la Banca, mientras que en las nueve intervenciones subsiguientes la cifra vendida acumuló un total de 814 millones, un 121,2% de incremento.

Como resultado, de un alza de 38,7% del precio del dólar bancario, reportada entre el cierre de 2022 y el ya señalado 13 de febrero, se pasó a un incremento acumulado mínimo de 0,97% hasta el pasado miércoles santo.

Es evidente que el precio del dólar responde de manera directa a la capacidad del BCV para inyectar oferta. El Gobierno está buscando fórmulas para diversificar las fuentes de divisas y posiblemente entren más dólares del sector petrolero en los próximos meses, aunque parece difícil que el mercado deje de depender de la estrategia del ente emisor.

En este lunes 10 de abril, el precio oficial de la divisa estadounidense se ubica en 24,49 bolívares por unidad, mientras que abrió en el mercado paralelo 24,82 bolívares, lo que determina una brecha de apenas 1,35% entre ambos precios. Mantener reducido este diferencial ha sido una de las prioridades del BCV.

Con información de Banca y negocios.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador