Dilma Rousseff asume presidencia del Banco BRICS

0
112

Dilma Rousseff, exmandataria de Brasil, asumió este jueves la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo del bloque de los BRICS integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, durante un acto de toma de posesión en la ciudad china de Shangai.

En su cuenta Twitter, Rousseff dio un mensaje de agradecimiento al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y a los países miembros por confiar en ella.

“Agradezco profundamente al Presidente Lula por confiar una vez más en mí, presentando mi candidatura a la Presidencia del BND. También me siento muy honrada y agradecido por la confianza que los países miembros han depositado en mí, avalando mi elección”, expresó.

La nueva presidenta del Banco del BRICS, destacó la importancia del bloque para el desarrollo global.

“Es un reflejo del papel de sus integrantes como líderes globales y de su capacidad para unirse para afrontar los mayores y más urgentes desafíos de la actualidad. Juntos, los integrantes del BRICS son más fuertes y capaces”, destacó.

La expresidenta brasileña también enumeró los “desafíos significativos” a los que se exponen las economías emergentes como la desigualdad persistente, la pobreza extrema, la infraestructura inadecuada o la falta de acceso a la educación y a la salud.

De esta manera Rousseff asume el liderazgo del fondo destinado a otorgar préstamos, financiamiento y asistencia técnica a proyectos de los miembros del bloque económico y otros países en desarrollo, refiere Telesur.

Rousseff terminará el mandato de cinco años de su antecesor Marcos Troyjo, designado por el expresidente Jair Bolsonaro en 2020, y permanecerá en el cargo hasta el 6 de julio de 2025.

Al anunciar su nombramiento en marzo, el banco destacó que Rousseff “priorizó la lucha contra la pobreza” durante su mandato (2011-2016) y dio continuidad a los programas sociales iniciados durante la administración de Lula (2003-2010), gracias a lo cual Brasil logró salir del mapa del hambre de la ONU.

Respaldo del presidente Lula

En el acto estuvo presente el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien consideró que la toma de posesión de Rousseff “al frente de un banco global de tal envergadura” es “un hecho extraordinario en un mundo todavía dominado por los hombres”.

“Hoy vuelvo a Shanghai después de casi 20 años. Y con el placer de celebrar la elección de @dilmabr para encabezar el Banco BRICS. Tener una mujer al frente de un banco global sería un evento extraordinario en sí mismo. Pero la importancia histórica de este momento va mucho más allá”, escribió en Twitter.

Lula aseguró que el cargo que asume Rousseff es una “herramienta de reducción de la desigualdad entre países ricos y países emergentes”.

“En muchos países en vías de desarrollo acumulan deudas impagables (…) Ningún gobernante puede trabajar teniendo un cuchillo en la garganta porque tiene una deuda, los bancos tienen que tener paciencia y si fuese posible renovar los acuerdos, colocar la palabra tolerancia en cada renovación”, dijo el jefe de Estado brasileño.

Puntualizó que “no puede ser que los bancos asfixien a la economía de los países como está haciendo ahora con Argentina el Fondo Monetario Internacional, y como hicieron con Brasil durante tanto tiempo y con todos los países del tercer mundo”.

“Yo sueño que el BRICS pueda crear una herramienta de desarrollo que sea fuerte y que preste dinero con la perspectiva de ayudar a los países y no de asfixiar a los países”, externó Lula da Silva.

Más países interesados en unirse al BRICS

Al menos una quincena de países, entre latinoamericanos, africanos y asiáticos, expresaron interés en afiliarse al grupo BRICS, según Andréi Klímov, jefe adjunto de la comisión de cooperación internacional del partido gobernante Rusia Unida, reseña Sputnik.

Detalló que Brasil actúa como representante de aspirantes latinoamericanos a la membresía de la asociación.

En cuanto al continente africano, es Sudáfrica la que informó de sus vecinos interesados en ingresar en los BRICS.

Detalló Klímov que la idea de incorporar nuevos miembros a los BRICS fue planteada por Pekín en mayo pasado, y después de eso, varios países, entre ellos Argentina, Argelia e Irán, mostraron su disposición a sumarse a la asociación.

El grupo BRICS es una asociación económico-comercial intergubernamental informal de cinco países en rápido desarrollo, donde se plantea el objetivo de fomentar el diálogo y la cooperación multilateral.

Con información de Últimas Noticias.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador