domingo, mayo 19, 2024

Oposición celebra consenso en Bogotá sobre vuelta al diálogo

La Plataforma Unitaria celebró este martes el consenso que hubo en la conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, que se celebró en Colombia, en cuanto a la “necesidad” de retomar la negociación con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro en México, estancada desde noviembre.

“Celebramos que en las discusiones que se dieron el día de hoy hubo un consenso total entre todos los países participantes sobre la necesidad de retomar de manera urgente, sin excusas ni más dilaciones, el proceso de negociación establecido en la Ciudad de México”, indicó la agrupación en un comunicado publicado en Twitter.

La conferencia internacional sobre el proceso político en Venezuela, en la que no participaron ni el Gobierno ni la oposición, destacó este martes en Bogotá tres puntos claves en los que coincidieron los 18 países participantes.

Tras varias horas de diálogo en la Cancillería colombiana, los participantes coincidieron en la necesidad de establecer un cronograma para elecciones libres y un levantamiento progresivo de las sanciones que pesan sobre Venezuela.

Igualmente, consideraron necesaria “la continuación del proceso de negociación facilitado por el Reino de Noruega que ha tenido lugar en México” y que esta “sea acompañada con la aceleración de la implementación del fondo fiduciario único para la inversión social en Venezuela”, dijo el canciller colombiano, Álvaro Leyva, al leer la declaración final de la reunión.

Al respecto, la Plataforma Unitaria expresó su confianza en que las posiciones comunes den el “impulso necesario” para avanzar en temas “tan sensibles como la liberación de todos los presos políticos”, así como un cronograma que “permita rescatar la democracia a través de la celebración de elecciones libres, transparentes y con garantías para todos los venezolanos”.

“Ratificamos la importancia de establecer acuerdos y condiciones que permitan la reinserción del país en el concierto de naciones para mantener relaciones comerciales y económicas con la comunidad internacional, en el marco de un proceso progresivo correlativo a los avances electorales y democráticos”, añadió.

Por su parte, el Gobierno nacional aseguró que “toma nota” de la conferencia internacional, y reiteró sus exigencias para “avanzar en el diálogo” con la oposición en México, entre las que destacó el levantamiento de “todas y cada una” de las sanciones.

Con información de EFE.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador