Venezuela y ONU evalúan propuesta de un fondo para la prevención de pandemias

0
147

El Gobierno venezolano, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y Unicef evaluaron una propuesta de alianza para acceder a “fondos pandémicos” para trabajar en la prevención de pandemias, informó este miércoles el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La propuesta fue discutida en una reunión en la que participaron el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente), el Ministerio de Salud, junto a los organismos internacionales, según señaló la cartera de Ciencia en una nota de prensa.

El objetivo, prosiguió, es trabajar en temas como la prevención y la alerta temprana de pandemias, el fortalecimiento de los sistemas de laboratorios y el reforzamiento de las capacidades humanas del país caribeño.

“Mantuvimos esta reunión porque existe la posibilidad de postular (a Venezuela) a unos fondos pandémicos, que se basan en prevenir y controlar las infecciones a nivel de los países”, indicó Jakeline Calle, asesora de la OPS, citada en la nota de prensa.

Agregó que la propuesta apunta a fortalecer todas las capacidades de la nación en temas relacionados con el reglamento sanitario internacional.

El representante de la FAO en Venezuela, Alexis Bonte, añadió que están realizando estudios para medir la capacidad de cada laboratorio del país y así generar acciones que permitan su fortalecimiento.

“Es muy importante el tema de la comunicación de los riesgos, muy a menudo la gente que trabaja en el campo, como los productores y los veterinarios, a veces no están al tanto de los riesgos de una pequeña enfermedad que empieza en espacios con animales y que después se convierte en algo más, tal como empezó la Covid”, sostuvo.

Por su parte, el jefe del programa de Agua, Saneamiento e Higiene de Unicef, David Simon, dijo que luego de la pandemia por la Covid-19, ha habido “muchos aprendizajes”, por lo que es necesario “aterrizarlos” en una propuesta “muy concreta” que permita fortalecer al país para posibles pandemias o brotes.

El Ministerio de Ciencia afirmó que esta fue la primera reunión de otras que están previstas para la “consolidación” de esta propuesta.

Con información de EFE.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador