Afectaciones de El Niño se sentirán en 2024

0
156

Se estima que para el año que viene el fenómeno climático El Niño cause afectaciones en el territorio nacional, informó este martes el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

El gerente general de Meteorología del Inameh, Ángel Custodio Graterol, expuso que “existen altas probabilidades, entre 80 a 90%, que a partir del mes de agosto se consolide El Niño para el pacífico ecuatorial, estas aguas se han calentado más de lo normal y estamos en un proceso de transición. Esto no quiere decir que las lluvias se van a alejar este año del país”, comentó.

Explicó que el fenómeno atmosférico actúa de dos formas distintas en el país: cuando hay periodo de lluvias, el nivel pluviométrico puede estar por debajo de lo normal, pero sí en cambio el territorio está en su fase seca, se intensificará aún más la etapa de sequía.

“Este año como está iniciando vamos a tener uno que otro mes más seco de lo normal, puede ser julio o agosto, pero en líneas generales no vamos a tener mayor afectación, pero sí se consolida para el año que viene”, comentó Graterol.

Manifestó que en 2024 las afectaciones pueden ser un poco mayor y la fase de precipitaciones estará por debajo de los parámetros normales.

Reiteró que este 2023 los aguaceros estarán dentro de los estándares y que uno que otro mes descenderán los niveles pluviométricos, “pero en líneas generales puede ser que se mantenga en su comportamiento normal”.

Duración

Con respecto a la permanencia de El Niño en Venezuela, Graterol indicó que con los cambios climáticos y la situación que está viviendo el planeta, a veces suelen ser un poco impredecible el tiempo de duración de los fenómenos.

Añadió que anteriormente El Niño y La Niña se mantenían en lapsos de tres, cuatro o seis meses, como mucho, pero este último fenómeno natural estuvo por aproximadamente tres años en el territorio.

“Venimos de una Niña muy extensa. Viene a ser lo contrario de El Niño: el enfriamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, y para Venezuela significa alta pluviosidad, hace que el periodo de lluvia sea por encima de lo normal y el seco sea más húmedo, que es lo que ocurrió el año pasado y a principios de este año”, apuntó.

Resaltó que la situación climática ha variado mucho con el pasar de los años y por eso realizan constante monitoreos de las aguas de los océanos.

Asimismo, anunció que esta semana se van a intensificar las lluvias en el país e instó a los venezolanos a estar pendiente de los pronósticos. “Tenemos cinco ondas formadas, dos en el territorio y las otras tres sobre el Atlántico Central Tropical”, dijo.

Monitoreo a los Andes

Como miembro de la Comisión presidencial para afrontar los riesgos y amenazas del fenómeno El Niño en el país, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología está haciendo seguimiento a las condiciones climáticas y todo lo que pueda ocurrir en los estados Táchira, Mérida y Trujillo con respecto a los aguaceros.

“Estamos en constante monitoreo, las 24 horas del día para informar a toda la comunidad en general y a las autoridades competentes locales, que son las están en el territorio y toman las decisiones adecuadas en cuanto al desbordamiento de algún río, quebrada o cualquier situación que se pueda presentar motivada por las lluvias”, comentó a Últimas Noticias el gerente general de la institución, Ángel Graterol.

Agregó que el Sistema de Gestión de Riesgo trabaja junto a las comunidades organizadas.

Con información de Últimas Noticias.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador