ONTV reiteró su llamado a reactivar los trasplantes en Venezuela

0
152
Cortesía

La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (Ontv) reiteró su llamado a las instituciones encargadas de la salud pública a reactivar por completo el programa de trasplante en todas sus variantes (a partir de donantes vivos y/o fallecidos), garantizar los tratamientos médicos e Inmunosupresores de inducción y de mantenimiento y asegurarse una adecuada diálisis a quienes reciben este tratamiento, para que puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.

“Desde el 1 de junio de 2017 el Estado suspendió temporalmente el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (Spot) por no existir las condiciones adecuadas para realizar los trasplantes. Sin embargo, los correctivos que debieron aplicarse en tres meses siguen siendo tarea pendiente”, reza un comunicado enviado a Sumarium.info.

Desde entonces, la organización destacó que las necesidades de los enfermos que requieren un trasplante se han agravado. En seis años de suspensión del Spot unas 1.300 personas (cerca del 10% menores de edad), han quedado sin la posibilidad de un trasplante.

“La Ontv aplaude los esfuerzos realizados desde el sector oficial para reactivar los trasplantes de órganos y tejidos a partir de donantes vivos. Sin embargo, estas acciones resultan insuficientes tomando en cuenta la gran cantidad de personas que no tienen donante vivo de acuerdo a lo establecido en la ley vigente y que esperan por un donante fallecido”, agregó.

Asimismo, destacó que es necesario fortalecer al Hospital JM de los Ríos, con todo el personal, servicios e insumos, como centro de trasplante pediátrico de referencia nacional.

La directora de la Ontv, Lucila Velutini, insistió en que la solución de este problema requiere de la participación no solo del Estado sino también de la comunidad sensibilizada ante el problema (pacientes, organizaciones, voluntarios, entre otros).

“El sistema público nacional necesita que todos nos aboquemos a que esto funcione para todos, sin exclusión siempre dentro del marco de la ética y la legalidad vigente”, finalizó.

Con información de SUMARÍUM

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador