Venezuela asistió a toma de posesión del nuevo presidente de Nigeria

0
112
Cortesía

Una delegación de la República Bolivariana de Venezuela, enviada por el Presidente Nicolás Maduro, participó este lunes en la toma de posesión del presidente electo de la República Federal de Nigeria, Asiwaju Bola Ahmed Tinubu, tras su victoria en las elecciones celebradas el pasado mes de febrero.

La representación venezolana estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, acompañado por el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, refiere nota de prensa de la cancillería.

El nuevo Jefe de Estado sustituye a Muhammadu Buhari, quien estuvo al frente del país africano desde el 2015, y juró ante el jefe del Tribunal Supremo, Kayode Ariwoola, en una ceremonia efectuada en Abuya, capital nigeriana, donde Kashim Shettima Mustapha también fue investido en el cargo de vicepresidente.

El pasado 25 de mayo el Gobierno venezolano conmemoró el Día de África y en un comunicado celebró el aniversario 60 de la fundación de la Organización de la Unidad Africana, antecesora de la Unión Africana (UA).

Venezuela y Nigeria establecieron relaciones diplomáticas el 16 de marzo de 1965, con un notable impulso en los lazos de amistad y apoyo mutuo tras la llegada de la Revolución Bolivariana en 1999, encabezada por el Comandante Hugo Chávez, en el marco de la cooperación Sur-Sur.

Ambos países son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Además, han suscrito acuerdos en diversas áreas, como Diálogo Estratégico y Cooperación entre Academias Diplomáticas, transporte aéreo, minería, derechos humanos, petróleo y gas, cultura, asuntos de la mujer, agrícola y educación superior.

El 5 y 6 de agosto de 2022, se celebró la Primera Reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico y la Primera Reunión de la Comisión Mixta.

Con información Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador