sábado, febrero 24, 2024

Venezuela presenta 9° informe sobre derechos de la mujer ante la CEDAW

Venezuela destaca logros y avances en materia de garantía y protección de los derechos de la mujer, bajo el liderazgo de un Gobierno Bolivariano que le da relevancia a la igualdad de género y a los derechos de las féminas en todos los ámbitos de la sociedad, señaló este jueves la ministra para la Igualdad de Género, Diva Guzmán.

Durante su intervención ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) al exponer el 9° informe de Venezuela sobre los Derechos Humanos de la mujer, la ministra Guzmán resaltó el compromiso y el trabajo permanente del Gobierno nacional y las autoridades para garantizar el derecho de las mujeres a vivir en una sociedad libre de violencia y la igualdad de condiciones en diferentes ámbitos de la vida.

Al inicio de su exposición, Guzmán transmitió “el afectuoso saludo del Jefe, del presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, y de las más de 16 millones de mujeres venezolanas que trabajamos diariamente por una patria mejor, acompañadas de un Gobierno marcadamente feminista”.

Al respecto, subrayó que para la presentación del Informe se encuentra acompañaba de “una delegación de muy alto nivel del Estado venezolano, la cual es una prueba fehaciente del compromiso certero con este comité y con la defensa y promoción de la defensa de las mujeres”.

“Juntas hemos venido a este lugar histórico, para la lucha de los derechos humanos, de manera voluntaria, para iniciar el diálogo constructivo sobre el 9no informe periódico sobre la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.

Compromiso con los derechos de las mujeres

La presencia de la delegación venezolana ante el Comité “reafirma el compromiso del Estado venezolano con las mujeres, para eliminar todas las formas de discriminación, y garantizar el goce de sus derechos humanos, empoderamiento y desarrollo integral”.

Para la ministra Guzmán, hay “enormes avances en la participación de la mujer en la vida política del país, tenemos presencia de la mujer en la mayoría de las instituciones”.

“Tenemos presencia, entre otros, de una Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, de la Diputada Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, tres viceministras de áreas neurálgicas, una representante del Ministerio Público, dos representantes del Consejo Nacional Electoral. Así como una presidenta de una Industria Pública Nacional”, agregó.

Esto significa, dijo la Ministra. “una pequeña representación de la gran cantidad de mujeres que hemos ejecutado políticas públicas por los derechos de las mujeres a una igualdad de género”.

Celebramos el foro

La ministra Diva Guzmán, en su intervención, celebró el valor de este foro, el cual representa “un espacio fundamental de los derechos de la mujer, y que junto a la Plataforma de Beijing, constituyen un marco de acción para el enaltecimiento de las políticas de igualdad de género, y de empoderamiento de las mujeres en el mundo”.

“Para mí país, este ejercicio representa el respeto a la pluralidad democrática y ratifica el firme vínculo entre el Estado y el pueblo organizado”. Señora presidenta, la herencia histórica en resistencia en nuestras heroínas y héroes y su sacrificio”, recalcó.

24 años de arduo trabajo para la igualdad

La Ministra para la Mujer e Igualdad de Género subrayó que la patria igualitaria “se hizo posible con la refundación de la República en el año 1999, por ello han sido 24 años de arduo trabajo para consolidar y favorecer la construcción de una sociedad democrática, participativa, paritaria y protagónica.

En tal sentido, afirmó que se han venido “cimentando cambios en los patrones socioculturales que sostienen la historia de desigualdad de género, y de las relaciones de poder sobre las mujeres, que ha sido herencia fatídica del sistema capitalista, opresor y patriarcal”.

Sanciones y covid: mujeres cuidadoras

En cuanto a las medidas coercitivas impuestas contra Venezuela, la ministra Diva Guzmán denunció que las sanciones ilegales y arbitrarias “constituyen un nuevo mecanismo de coerción política en contra de la igualdad entre los Estados, la soberanía, la libre determinación, la no intervención y la garantía universal e indivisible de los DDHH”.

Por ello, recalcó que las “Medidas Coercitivas Unilaterales, no solo constituyen un método de coerción política, sino que se ejecuta como instrumento neocolonizador y criminal, que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad, y que impacta directamente la vida y los derechos de las mujeres”.

“Estas agresiones en los últimos diez años con resultados letales nos sorprende y luego viene la pandemia del covid-19 que generó un cambio en la cotidianidad, evidenciando la desigualdad de género causando estragos en la sociedad y afectando principalmente a las mujeres, quienes además de sus múltiples trabajos diarios asumieron trabajos de cuidadoras para la vida de sus núcleos familiares”, dijo.

“No nos cansaremos de denunciar las agresiones permanentes contra las mujeres en los últimos 10 años por las medidas coercitivas unilaterales que ejecutan como un instrumento colonizador y criminal del sistema capitalista”, afirmó.

Cambios políticos igualitarios

Destacó el papel de las mujeres, quienes han tenido una participación activa para mantener una democracia pujante que no merme los logros ya alcanzados.

Recordó que con el cambio del Poder Legislativo se pudo realizar la Revolución Judicial con al promulgación de la Ley Orgánica de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), elementos que constituyen saltos cualitativos y cambios en el comportamiento político nacional.

“Otras leyes han sido promulgadas con el enfoque de género transversalizado que identifican elementos concretos contra la discriminación y erradicación de toda forma de violencia, empoderamiento de las mujeres”, afirmó.

En la actualidad, dijo Guzmán, “trabajamos para avanzar en la elaboración de los reglamentos de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley de Sistema de Cuidados y la Ley de Promoción para el uso de Lenguaje con Enfoque de Género”.

Entre las reformas más destacadas en la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, podemos señalar la inclusión de siete enfoques de carácter obligatorio, para los Órganos y Entes del Estado, como lo son: género, feminista, derechos humanos, intercultural, integralidad, generacional y de intercepcionalidad.

Mencionó que se está trabajando en “cuatro nuevas tipificaciones legales de violencia multicausal, ginecológica, informática, política, para un total de 25 formas de violencia, así como la creación de la Comisión Nacional para garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.

Para la Ministra ha sido importante este nuevo escenario porque retornó la institucionalidad del Estado venezolano, lo cual “abre rutas para consolidar el feminismo en el país, entre los muchos desafíos que debemos alcanzar”.

Sistema Patria

Entre los logros y avances, la ministra Diva Guzmán destacó la implementación del Sistema Patria, “en el que están registrados voluntariamente y sin discriminación, 21 millones de venezolanos y venezolanas, y en el cual se garantiza la atención directa a las necesidades y demandas del pueblo”.

Dijo que algo relevante en esta política aplicada por el presidente Maduro es proteger el ingreso familiar, “donde las principales beneficiadas son las mujeres. Asimismo, el Sistema Patria ha dado paso a la creación del 1×10 del Buen Gobierno, que nos ha permitido priorizar la atención”.

Balance en educación

En cuanto a la educación inicial, primaria, media, general, técnica y de adultos, se han formado más de mil 200 docentes en el Diplomado de Igualdad y Equidad de Género, en relación a la educación universitaria, se formaron 34.266 docentes en materia de género.

Ciencia, empleo y salud

En materia de Ciencia y Tecnología, Venezuela se ubica entre los tres países del mundo con mayor participación de la mujer en actividades de investigación científica, ocupando el 50% del total de investigadores e investigadoras para el año 2023.

La ministra destacó en este punto que el 50,40 % de la población económicamente activa son mujeres, que además, liderizan el sector de emprendedoras con más del 60 %.

En cuanto al tema de salud, denunció que las medidas coercitivas “nos ha dejado cifras lamentables, permítanos citar algunos ejemplos concretos, que además, afectan a la mujer, entre ellos: la imposibilidad de adquirir piezas y partes consumibles para los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos necesarios para la atención de exámenes y procedimientos especializados”.

Explicó que tras sanciones los “bancos internacionales bloquean a Venezuela para el pago de más de nueve millones de dólares, dedicados a la adquisición de insumos para diálisis, dirigidos a tratamientos de más de 15 mil pacientes de hemodiálisis”.

“Bancos como el J.P Morgan, devuelven operaciones por 300 mil dólares destinados al pago de equipos médicos. El Banco UBS, bloqueó la transferencia de fondos de Venezuela para la adquisición de vacunas y medicamentos”, dijo.

Esperanza de vida, medicamentos, discapacidad

Para la ministra Diva Guzmán, a pesar de las sanciones y sus efectos negativos contra la población y más contra la mujer, “la esperanza de vida para las mujeres en el 2022, alcanzó el 79.23 % de años de vida, superando seis puntos a los hombres”.

En cuanto a los medicamentos de altos costos, resaltó que el Gobierno nacional mantiene un sistema de distribución para garantizarle la salud al pueblo.

Sobre el tema de las mujeres con alguna discapacidad, la ministra subrayó que se tienen registradas 333.526 personas con discapacidad en el país, de las cuales 47.46% son mujeres que están siendo atendidas con insumos médicos.

Planes: Parto Humanizado, Lactancia y Semilla

“Estamos desarrollando el Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, el cual cuenta con 10.300 promotoras, en lo que va del 2023 se realizó la formación y acompañamiento de 24 mil 70 gestantes en periodo de lactancia”, agregó.

Acotó que en último año se ha desarrollado el Plan Semilla Para La Vida a nivel nacional, con el cual se ha convocado a las mujeres y familias de los recién nacidos “a plantar un árbol por cada mujer que geste, entendiendo la necesidad de conectar la vida humana al cuido y preservación de la vida silvestre”.

Violencia de género

En cuanto al tema de violencia de género, Guzmán indicó que en el Ministerio Público se han formado más de 9 mil personas en materia de recepción y procesamiento de denuncias para sensibilizar ese primer contacto con los entes de justicia.

Finalmente, Guzmán extendió una invitación para que apoyen a Venezuela en sus iniciativas, “especialmente exhortamos a contribuir en la eliminación de las medidas criminales coercitivas que dificultan la posibilidad de seguir desarrollando políticas públicas en favor de las mujeres y la igualdad de género”, recalcó.

Con información de Últimas Noticias.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador