EEUU insta a mantener los límites de armas nucleares de Rusia y mirar a China

0
70

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo el viernes que Estados Unidos está dispuesto a mantener los actuales límites de las existencias de armas nucleares acordados con Rusia, y defendió poner a China en el centro de los futuros esfuerzos del control de armas.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, hizo los comentarios en un discurso en la reunión anual de la Asociación Nacional de Control de Armas en Washington, mientras describía el intento de la administración de Joe Biden de enfrentar lo que calificó de grietas «sustanciales» y «profundas» en el panorama nuclear posterior a la Guerra Fría.

Con el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia, el New START, cerca de su expiración en 2026, Sullivan dijo que Estados Unidos está ansioso por forjar un nuevo tratado.

Mientras tanto, sin embargo, Washington quiere que las dos principales potencias nucleares del mundo se adhieran al núcleo del tratado: un límite para ambos de 1.550 ojivas.

«Estamos dispuestos a ceñirnos a los límites centrales siempre que Rusia haga lo mismo», dijo Sullivan.

También pidió a Moscú iniciar nuevas conversaciones para un marco posterior a 2026. Y agregó: «En lugar de esperar a resolver todas nuestras diferencias bilaterales, Estados Unidos está dispuesto a involucrar a Rusia ahora para gestionar los riesgos nucleares».

A diferencia de la Guerra Fría, cuando solo había dos potencias nucleares mundiales, el futuro del control de armas girará en torno al arsenal y la presencia mundial de China, en rápida expansión, dijo Sullivan.

«Para 2035, (China) se encamina a tener hasta 1.500 ojivas nucleares, uno de las mayores desarrollos nucleares en tiempos de paz de la historia», dijo Sullivan, lo que significa que «Estados Unidos tendrá que disuadir a dos potencias nucleares cercanas por primera vez en su historia».

«También estamos listos para comprometernos con China sin condiciones previas», dijo.

Un alto funcionario estadounidense dijo a los periodistas que el factor China no solo implica la necesidad de que Washington maneje la amenaza directamente, sino que también considere los efectos dominó creados para los aliados nucleares de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, cuyos propios arsenales más pequeños están dirigidos en gran medida a contrarrestar a Rusia.

Los acuerdos con China «por supuesto afectarán nuestra capacidad para llegar a algún tipo de acuerdo con los rusos», dijo el funcionario.

Camino difícil

Con las relaciones con Rusia en horas bajas y casi estancadas con Pekín, queda un camino difícil por delante.

China «hasta ahora ha optado por no sentarse a la mesa para un diálogo sustantivo sobre el control de armas. Se ha negado a compartir el tamaño y el alcance de sus fuerzas nucleares o proporcionar notificaciones de lanzamiento. Y no ha mostrado mucho interés en las discusiones sobre los cambios en sus fuerzas nucleares», dijo Sullivan.

En febrero de este año el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que Moscú suspendería su participación en New START, un tratado de la era de la Guerra Fría que limita las ojivas y permite la verificación por ambas partes.

El Departamento de Estado dijo el jueves que tomó medidas recíprocas al suspender varios aspectos del tratado, incluidas las inspecciones in situ y el intercambio de datos.

Al tiempo que ofrecía reconstruir los tratados de control de armas, Sullivan enfatizó que Estados Unidos mejorará simultáneamente sus capacidades nucleares.

«Mejorar responsablemente nuestras capacidades de disuasión nos permite negociar el control de armamentos desde una posición de fuerza», dijo.

Cactus24

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador