domingo, febrero 25, 2024

Evacuación masiva en Jersón tras ataque a central hidroeléctrica

Las autoridades de la región de Jersón están preparando la evacuación de tres distritos debido a un aumento repentino del nivel del agua por los daños en la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, tras el bombardeo de la instalación en la noche del 5 al 6 de junio, el cual provocó una inundación masiva en la localidad de Nóvaya Kajovka.

“Debido a un aumento repentino del nivel de agua por los daños a la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, se está preparando la evacuación planificada de la población. Atención a los residentes de los distritos de Novokajóvski, Goloprístanski y Aleshkinski que deben recoger objetos personales, documentos y llevar comida para tres días y agua potable”, escribió la administración de Jersón en su cuenta de Telegram.

Agregó que “las autoridades de la región y el Ministerio de Emergencia de Rusia controlan la situación en las áreas de la orilla izquierda del Dniéper” , destacando que todos los residentes recibirán la asistencia necesaria, reportó Sputnik.

Ataque contra central hidroeléctrica de Kajovka
Este martes el alcalde de la ciudad de Nóvaya Kajovka, Vladímir Leóntiev, denunció una serie de ataques con lanzamisiles múltiples Vilkha del Ejército ucraniano contra la central hidroeléctrica de Kajovka.

Al menos tres tramos de la represa colapsaron bajo la presión del agua, luego de que los proyectiles destruyeran las vigas de compuerta en la parte superior de la instalación. Además, se reportó que 11 de las 28 válvulas habían sido destruidas por el ataque y, como resultado, empezó una descarga descontrolada del agua y la ciudad de Nóvaya Kajovka se vio anegada.

Vladímir Leóntiev culpó a Kiev de la destrucción de la central hidroeléctrica y calificó los ataques como un “grave acto de terrorismo“.

Sabotaje deliverado
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó la destrucción de la central hidroeléctrica como un sabotaje deliberado de Ucrania, y destacó como parte de sus objetivos privar de agua a Crimea, refiere Sputnik.

“Es evidente que este sabotaje tenía como uno de sus objetivos privar de agua a Crimea. El nivel de agua en el depósito baja y, en consecuencia, se reduce el suministro al canal. Se está reduciendo drásticamente”, declaró, y enfatizó que se han tomado medidas sobre el suministro de agua de Crimea, por lo que hay un margen de seguridad.

“Aquí ya podemos afirmar sin ambigüedades que se trata de un sabotaje deliberado de la parte ucraniana”, afirmó. Agregó que la acción podría tener consecuencias para varias decenas de miles de habitantes de la región, así como para el medioambiente.

Con información de Sputnik

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador