La Cámara de Representantes de EEUU aprueba un proyecto de ley para elevar el techo de deuda

0
79

La Cámara de Representantes de EEUU ha aprobado este miércoles el proyecto de ley para elevar el techo de deuda y evitar que el país entre en suspensión de pagos.

El proyecto, llamado Ley de Responsabilidad Fiscal de 2023, recibió el apoyo de 314 congresistas. Un total de 149 republicanos y 165 demócratas votaron a favor, mientras que 71 republicanos y 46 demócratas votaron en contra.

Ahora pasará al Senado para otra revisión, que podría llevar varios días. La votación tendría que llevarse a cabo este fin de semana, días antes de la fecha límite en la que se produciría el impago, 5 de junio. Una vez aprobada por las dos cámaras del Congreso, la ley pasa a la mesa del presidente para que la firme.

El acuerdo suspendería el límite de endeudamiento de EEUU hasta el 1 de enero de 2025, después de las próximas elecciones presidenciales, que tendrán lugar en noviembre de 2024. El acuerdo también mantendría el gasto no destinado a defensa prácticamente igual para el año fiscal 2024 y lo aumentaría un 1% en el año fiscal 2025.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó su alivio en un comunicado por el “paso decisivo” dado para evitar el impago, al tiempo que instó al Senado a aprobar rápidamente la ley.

“Esta noche, la Cámara de Representantes ha dado un paso decisivo para evitar el primer impago de la historia y proteger la recuperación económica de nuestro país, ganada con tanto esfuerzo. Este acuerdo presupuestario es un compromiso bipartidista. Ninguna de las partes ha conseguido todo lo que quería. Esa es la responsabilidad de gobernar”, dijo el mandatario.

Biden también dio las gracias al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, por “negociar de buena fe” y destacó la protección que el acuerdo ofrece a la Seguridad Social. “He sido claro en que el único camino hacia adelante es un compromiso bipartidista que pueda ganarse el apoyo de ambos partidos. Este acuerdo cumple esa prueba”, comentó.

Con información de Actualidad RT.

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador