Padres y representantes rechazan incremento «arbitrario» de matrículas escolares

0
150

Padres y representantes de diferentes colegios privados del municipio Caroní, denunciaron el incremento «arbitrario» de las matrículas escolares de sus representados.

Los afectados destacaron que el incremento efectuado hace semanas, desajusta el presupuesto familiar que manejan mensualmente.

«Esto es algo desmedido, porque fue algo que se aprobó sin previa asamblea con nosotros», manifestó Carla Herrera, representante y madre de dos niños de un colegio privado en Puerto Ordaz.

Herrera destacó que ellos no se niegan a cancelar un aumento, pero debe ser algo con previa planificación, y que se ajuste a la realidad del país.

Gastos operativos

El pasado 1 de mayo, el Ejecutivo nacional estableció un decreto donde aumentó la cesta ticket para los trabajadores del sector público y privado.

Violet Salas, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep – Caroní) comentó para el equipo de Nueva Prensa Digital que, a raíz de esta situación, se discutió la necesidad de reajustar las cuotas escolares debido a los gastos operativos.

En la estructura de costo de un colegio privado destacan gastos como materiales de papelería, de limpieza, mantenimiento de aires acondicionados, salarios de docentes y obreros.

«Reconocemos el pequeño reajuste que se hizo, pero existía la necesidad. Porque tenemos que retener al personal con que contamos, y así sigan en las instituciones en este nuevo año escolar que está por venir», aseveró.

Salas resaltó que, en los últimos tiempos, el personal educativo a migrado de su profesión, buscando nuevos oficios para poderse sustentar. 

Por esta razón, ellos están buscando estructuras de costos para el próximo año escolar 2023-2024, el cual beneficie a los representantes y a las instituciones.

Ministerio de Educación

La presidente alegó que todos los procesos y ajustes que se establecen van previamente coordinados con el Ministerio de Educación.

«Ellos son los que se encargan de verificar que todos los procesos se han realizado de acuerdo a las resoluciones de las cuales nosotros estamos regidos, que es la 114, 024 y la 027», destacó Salas.

Asimismo, aseveró que después que se hace un análisis de costos de los gastos operativos el 70% es para pagar nómina, y el 30% restante se dividen entre la población, que es donde constató que sale la cuota de escolaridad.

Las tarifas de los colegios privados actualmente en el municipio Caroní varían dependiendo del sector; sin embargo, en consulta pudimos constatar que se manejan entre los 20 hasta los 80 dólares.

Tres estructuras

Los representantes se encuentran a la expectativa de las estructuras de costos que van a manejar a partir del mes de julio para el nuevo año escolar, y más quienes tienen más de un representado inscrito en una institución privada.

Brizeida Quiñones, autoridad única del estado Bolívar, comentó que cada año escolar los colegios deben presentar tres estructuras de costos las cuales son propuestas en las asambleas de padres y representantes y de esa manera es que se establece una tarifa.

Nueva Prensa

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador