Pdvsa prevé dolarizar 50% de las estaciones de gasolina en el país

0
123
En el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio. Para finales de año unos 802 de estos establecimientos ofrecerán combustible a precio internacional

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) prevé dolarizar 50 % de las estaciones de gasolina del país para finales de 2023.

De acuerdo con una fuente de la industria consultada por Tal Cual, en el territorio nacional están operativas un total de 1.603 estaciones de servicio, por lo que para finales de año unos 802 de estos establecimientos ofrecerán combustible a precio internacional.

«La política que tiene actualmente Pdvsa y el Ministerio de Petróleo es que 50% de la estaciones en todo el país serán dolarizadas y el otro 50 % serán subsidiadas», señaló la fuente que prefirió mantener su anonimato por no estar autorizado para declarar.

Actualmente, el número de estaciones dolarizadas en el país ronda los 610, es decir, 40 % del total de las gasolineras operativas, de acuerdo con cifras parciales reportadas por Petróleos de Venezuela, las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), los gabinetes de combustible de las gobernaciones, medios regionales y portales de noticias.

«La información que nos han suministrado es que todas las estaciones integrales o mixtas (venta subsidiada y en dólares) van a desaparecer, porque señalan ‘son inmanejables’ y muchas de ellas pasarán a ser dolarizadas», agregó un representante del sector gasolinero que ha estado presente en las mesas de trabajo que el gremio lleva a cabo con la petrolera estatal.

El número de bombas en el país disminuyó significativamente desde el año 2008, cuando existían 1.865; pero debido a la recesión económica, la escasez de gasolina, la expropiación de decenas de estos establecimientos y los problemas administrativos con Pdvsa, pasaron a 1.568 en 2020

En los últimos años se han recuperado varias que estaban inoperativas de la mano de nuevos dueños. «Se han reactivado varias estaciones de servicio, varias de las cuales tenían más de 10 años de cerrada, y las mismas han comenzado a operar como bomba internacional. Todas las que van recuperando se convierten en dolarizadas», señaló la fuente.

La decisión de pasar de estaciones de gasolina subsidiada a internacional ha generado molestia tanto en la población como en los dueños de los establecimientos, debido a que la comunicación con la orden de las autoridades de la industria petrolera y demás entes involucradas de dejar de cobrar el litro de gasolina a 0,10 bolívares a 0,50 dólares llega el mismo día en que deben hacer el ajuste.

Esta situación ha dejado varado a muchos conductores que al llegar a la bomba de servicio que creían poder pagar a precio subsidiado, se encontraron con que ya no era posible.

En el caso de Caracas, hay 211 bombas de gasolina, de las cuales 111 pasarán a cobrar el litro en divisas de acuerdo con el plan de Pdvsa.

El Nacional

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador