Reuters: Trinidad y Tobago reactivará unidad de gas natural licuado a principios de 2027

0
167
Cortesía

Trinidad y Tobago pretende volver a poner en marcha una unidad de gas natural licuado (GNL) paralizada para el primer trimestre de 2027 tras acordar la reestructuración de la propiedad de la instalación y negociar nuevos suministros de gas, según tres fuentes con conocimiento de los planes.

Trinidad es el mayor exportador de GNL de América Latina, pero su empresa conjunta Atlantic LNG no ha podido acceder en los últimos años a un suministro suficiente para mantener en funcionamiento sus cuatro unidades de licuefacción. Trinidad y Tobago tiene capacidad para procesar 4.200 millones de pies cúbicos al día (bcfd) en GNL, productos petroquímicos y energía, pero su producción de gas es de unos 2.700 bcfd, según reseña Reuters

El gobierno ha presionado a los productores de gas para que aumenten la producción en alta mar con el fin de volver a poner en marcha la unidad inactiva de 500 millones de pies cúbicos diarios (mmcfd), conocida como tren uno, que se suspendió a finales de 2020 por falta de suministro de gas.

El reinicio seguirá a una propuesta de renovación de la propiedad de Atlantic LNG y de sus disposiciones de suministro de gas, dijeron las fuentes.

En diciembre, tras cuatro años de negociaciones, los socios de Atlantic LNG acordaron reestructurar la propiedad de la empresa de GNL con un cambio en la estructura, pasando de una en la que la Compañía Nacional de Gas de Trinidad (NGC), BP, Shell y la Corporación China de Inversiones tenían diferentes participaciones en las distintas unidades, a una nueva participación combinada.

Al simplificar la estructura del proyecto, Shell y BP poseerán cada una una participación del 45% en las cuatro unidades de la planta, mientras que NGC tendrá el 10% restante de cada una, dijeron las fuentes.

Como requisito previo a una decisión final de inversión en un yacimiento de gas en alta mar, Shell comunicó al gobierno trinitario que Atlantic LNG tenía que reestructurarse, y advirtió de que cualquier contratiempo podría retrasar la disponibilidad de gas hasta 2028, según un documento visto por Reuters.

Ganando ritmo
El ministro de Energía de Trinidad, Stuart Young, dijo a Reuters a principios de este mes que la reestructuración de Atlantic LNG estaba cogiendo ritmo y que se completaría pronto, pero se negó a dar más detalles.

“Estamos ultimando los acuerdos definitivos”, dijo Young. “Con suerte, (estará listo) a finales del tercer trimestre, principios del cuarto trimestre de este año”.

La reestructuración permitirá a Atlantic LNG comprar gas a productores que no son copropietarios de la planta, despejando el camino para que Woodside Energy y EOG Resources vendan gas a Atlantic LNG cuando esté disponible, dijeron las fuentes.

Anteriormente, sólo BP y Shell podían suministrar gas a la planta.

El gobierno está negociando por separado los términos fiscales y comerciales con Shell y Woodside, operadores de dos proyectos de desarrollo de gas en alta mar, llamados Manatee y Calypso, dijo también Young.

Se espera que el primer desarrollo en alta mar que podría suministrar nuevo gas sea el yacimiento Manatee de Shell.

Trinidad, sin embargo, también espera importar gas del yacimiento Dragon de Venezuela al tiempo que recibe suministros de Calypso de Woodside Energy, en el marco de unas inversiones propuestas de 5.000 millones de dólares en exploración y producción energética en el país hasta 2026.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos concedió en enero una licencia a Trinidad, Shell y NGC para explotar junto con la empresa estatal venezolana PDVSA, fuertemente sancionada, hasta 4,5 billones de pies cúbicos (tcf) de gas en Dragon, cerca de la frontera marítima entre ambos países.

El yacimiento Manatee de Shell tiene 2,7 tcf de gas en el lado de Trinidad, y la vecina Venezuela posee otros 7,3 tcf en el yacimiento transfronterizo.

Shell presentó a mediados de mayo un plan de desarrollo del campo al ministerio de energía de Trinidad que prevé una producción de 700 mmcfd. Otros volúmenes podrían estar disponibles si Venezuela acepta procesar su porción del gas del campo en Trinidad, dijeron las personas.

Fuente: Reuters

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador