jueves, febrero 22, 2024

Venezuela y Arabia Saudita revisan cooperación en “áreas estratégicas”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este lunes con el heredero al trono de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el marco de su visita oficial al país árabe. Durante el encuentro, que duró dos horas, ambos líderes repasaron los proyectos de cooperación bilateral en “áreas estratégicas”, especialmente en el sector energético.

Según informó el presidente Maduro en su cuenta en Twitter, la reunión fue “muy fructífera y productiva”, y sirvió para reafirmar “el compromiso de avanzar en el trabajo complementario en las diferentes áreas estratégicas, para el beneficio de ambas naciones”.

Cooperación en petróleo, gas y petroquímica
El canciller venezolano, Yván Gil, explicó a la estatal Venezolana de Televisión (VTV) que entre los temas abordados se destacaron “los proyectos comunes en el área de petróleo, de gas, de petroquímica, en infraestructura, en agricultura, en turismo”.

Asimismo, se trataron “aspectos bilaterales del comercio, de la inversión, de la cooperación en materia de cultura, ciencia y tecnología”.

Venezuela y Arabia Saudita mantienen desde el 2015 una comisión mixta de alto nivel para abordar temas de cooperación energética. Ambos países son miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Vínculos de asociación estratégica”
De acuerdo con una nota del equipo de prensa de la Presidencia venezolana, el diálogo entre Maduro y bin Salmán apuntó a “profundizar los vínculos de asociación estratégica, bajo el principio de respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos”.

Por parte de Venezuela, también participaron la primera dama y diputada a la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores; el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez; el ministro del Despacho de la Presidencia, Jorge Márquez; el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea; y el embajador de Venezuela en Arabia Saudita, David Velásquez.

La delegación saudita estuvo integrada por el ministro de Exteriores, Faisal bin Farhan, y el de Estado, Musaad bin Mohammed Al Aiban, entre otros.

Maduro llegó el domingo a Arabia Saudita procedente de Turquía, donde asistió a la investidura de Recep Tayyip Erdogan, quien inició su tercer período como presidente.

Con información de SUMARÍUM

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador