¿Crujir los dedos causa artritis?

0
133
Cortesía

La práctica de hacer crujir los dedos de las manos no solo es un hábito frecuente de algunas personas, sino que también ha sido objeto de numerosos mitos.

Uno de ellos apunta a que tener esta costumbre puede causar artritis más adelante. Se trata, sin embargo, de una idea que no tiene mucho soporte científico, según lo explican varias fuentes médicas.

La empresa española Fisiocrem, especializada en productos de fisiatría, advierte que los especialistas han indicado en numerosas ocasiones que este hábito no es uno de los causantes de la artritis.

Para empezar, explica qué sucede cuando se crujen los dedos y por qué se oye un sonido similar al de un chasquido. Según señala, es un ruido que se produce por un vacío en una sustancia que está presente en la estructura ósea y se conoce como líquido sinovial.

“De esta forma, cuando nos crujimos los nudillos o las muñecas, se produce una liberación de gases en la bolsa sinovial, que es la que almacena el líquido sinovial. Esto se produce porque, al crujir la zona, se aprieta dicha bolsa provocando una liberación de nitrógeno, oxígeno y CO₂. En concreto, el ruido se genera al volver de nuevo el líquido a la membrana sinovial. Por lo tanto, crujir los dedos no implica un roce entre los huesos que los conforman”, señala Fisiocrem.

Si bien los expertos sostienen que esta práctica no causa artritis, sí podría generar efectos no deseados. Si se hace de forma ocasional, podría no tener ninguna implicación en el estado de salud de los huesos y las articulaciones, pero sí se hace con frecuencia es posible que se genere una presión inadecuada tanto en los tendones como en los ligamentos. Esto, a su vez, puede causar a la larga una “deformación” en los huesos que están afectados por este movimiento.

“El resultado es un círculo vicioso que lleva a la persona a volver a crujirse los dedos para aliviar las molestias. Actualmente, esta teoría se basa en diferentes estudios, aunque no se puede demostrar a ciencia cierta que crujirse los dedos provoque una degeneración articular a largo plazo”, concluye Fisiocrem y apuntó que hay un gran debate científico al respecto.

Con información de salud.com.pe

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador