En Perú se encienden las alarma por las explosiones registradas del volcán Ubinas

0
140
Cortesía

Desde la madrugada de este martes el volcán peruano Ubinas, ubicado en la región sureña peruana de Moquegua, registró ocho explosiones y la consiguiente dispersión de ceniza.

La información la dio a conocer el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Precisó que aproximadamente a las 3:16 de madrugada se registró el inicio de la etapa explosiva en el volcán Ubinas con una explosión que generó una columna eruptiva de 5 km de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán, reseñó El Comercio.

De acuerdo a José Del Carpio, vulcanólogo del IGP, “en adelante, las explosiones podrían ocurrir con intervalos de horas y dar lugar a episodios de caída de cenizas en distritos próximos al volcán, tales como Ubinas, Yunga, Lloque, Chojata, Matalaque, San Juan de Tarucani, ello dependiendo la dirección predominante de los vientos”.

Desde hace días el IGP mantenía un monitoreo al volcán, ya que estaba manifestando algunas actividades hasta este martes, cuando empezaron las explosiones.

Alerta naranja

Ante esta situación, las autoridades nacionales han emitido “alerta naranja” y se encuentran en coordinación para tomar las medidas con el fin de resguardar la salud de las más de 2.000 personas que habitan próximas al volcán Ubinas, recoge VOA.

En cuanto a las cenizas caídas, los especialistas piden a la población protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daños en las vías respiratorias.

Asimismo, exhortó a las autoridades e instituciones competentes realizar una evaluación permanente del impacto de estas partículas en el agua, suelo, aire y salud de las personas, refiere El Comercio.

El volcán Ubinas es considerado el más activo del país y desde el año 1550 d.C hasta la actualidad ha registrado al menos 26 erupciones explosivas de baja a moderada magnitud, además de presentar actividad fumarólica.

Con información de Infobae

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador