Conmemoraron 206 años de la Toma de Angostura en Bolívar 

0
116
Sesión en honor a la Toma de Angostura

Desde la histórica Angostura del Orinoco, cultores, artistas y residentes del Casco Histórico de la localidad, homenajearon el rol heroico del prócer Manuel Piar en la toma de la ciudad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del profesor Lino Baura, coordinador general de la Organización Sociocultural Musigrama, quien dio paso a preservadoras culturales de la talla de Jusmira García, Mariita Ramírez, Eneida Muñoz, en representación de la Secretaría Cultural de la Gobernación de Bolívar, en compañía de la diputada Elizabeth Conejero, presidenta de la comisión de Cultura, Ciencia y Tecnología, Deporte, Culto y Religión del Consejo Legislativo del Estado Bolívar, quien como oradora de orden, y junto con coronel Luís González, galardonaron a diferentes representantes del quehacer cultural de la región.

La Toma de Angostura

“Fue una estrategia de desgaste a cargo del G/J Manuel Piar, inició en enero de 1817 y culminó en julio del mismo año, consistió en sitiar y/o rodear la ciudad y cortar las comunicaciones del Caroní, que proveía de alimentos, dinero y personal a la ciudad”.

Así lo dio a conocer Diego Navas, investigador de la Dirección de Patrimonio Histórico de la Gobernación del estado Bolívar, quien destacó que esta estrategia permitió dar de baja a un promedio de 2000 soldados de las fuerzas realistas, en seis meses.

Lino Baura destacó que la importancia de la Toma de Guayana, radica en que a través de esta, se da inicio a la libertad proclamada en el icónico Discurso de Angostura, además, se pudo hacer la navegación libre por el río Orinoco.

También permitió izar una bandera por vez primera en la ciudad, se realizaron las primeras elecciones municipales, igualmente gestó el decreto de la 8.ª estrella proclamada por Simón Bolívar, y dio pie a la conformación del Correo del Orinoco.

En el acto recibieron reconocimientos miembros del Club de Abuelos Los Años Dorados, Fundación Idra del Orinoco, Conservatorio de Música del Estado Bolívar “Carlos Afanador Real”, Secretaría Cultural, Fundación Parapara, La Casita de los Títeres, Centro de la Diversidad Cultural, Yara Danza, Fundación Poetas del Río, entre otros artistas e instituciones de trayectoria.

Prensa Gobernación de Bolívar 

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador