¿Cuánto gana un trabajador agropecuario en Venezuela?

0
148
cortesía

La Asamblea Nacional (AN) aprobó la Ley de Trabajadores Agrícolas, que regula las condiciones laborales del sector agrícola y pecuario. Según el presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, esta ley reconoce las particularidades del campo venezolano y beneficia a los productores y a los trabajadores.

Salarios y beneficios
Uno de los aspectos más relevantes que aborda la ley es el salario convenido entre los patronos y los trabajadores agrícolas, el cual no podrá ser inferior al fijado por el Poder Ejecutivo Nacional, reseña Banca y Negocios. Al respecto, Fantinel destacó que “en el sector hortícola el salario es hasta 20 dólares diarios, desde las 7:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. Vemos en muchos casos salarios en promedio de 150 dólares en el sector agrícola y pecuario, les damos las tres comidas, hospedaje y otros beneficios. Un trabajador recibe entre 350 dólares y 400 al mes”.

Estos costos incluyen beneficios no vinculados directamente con la remuneración del trabajador, como hospedaje e incluso vivienda, alimentación, prestaciones de salud y otros componentes.

Fantinel explicó que estos salarios y beneficios son necesarios para atraer y retener a los trabajadores del campo, que enfrentan condiciones difíciles y una alta demanda de mano de obra. “Hay trabajadores que están fijos, a destajo, solo por la temporada de siembra, o cosechas” señaló Fantinel.

Viviendas y menores de edad
Otro tema que resaltó Fantinel fue el de las viviendas de los trabajadores del campo y el empleo de personas menores de edad. “Había una duda seria con la ocupación de los trabajadores de las viviendas. Básicamente, había que establecer si ellos con el tiempo podían ser propietarios de esa vivienda, pero ya eso quedó aclarado en la promulgación de esta ley“, dice Fantinel.

Asimismo, indicó que la ley establece que los trabajadores que pernocten en las unidades de producción deben contar con un sitio adecuado para descansar. “Y eso es así, muchas de nuestras unidades de producción tienen viviendas, cocinas, cuartos, aire acondicionado para darle garantía de bienestar a los trabajadores”, explicó Fantinel.

En cuanto al empleo de menores de edad, la ley señala que se podrá contratar a personas mayores de 14 años siempre que cuenten con el consentimiento de sus representantes legales y no se afecte su derecho a la educación.

Con información de Sumaríum

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador