Cendas-FVM: la cesta alimentaria venezolana de agosto costó USD 491

0
101
referencia

El costo de la canasta alimentaria familiar en Venezuela se disparó a 491 dólares (USD) en agosto, lo que representa un incremento de 7,86 salarios mínimos mensuales respecto al mes anterior, según un informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicado este jueves.

El estudio, basado en el seguimiento de los precios de 60 productos básicos, señala que una familia de cinco miembros necesitó 126 salarios mínimos para cubrir sus necesidades alimentarias, en un contexto de hiperinflación y dolarización de la economía.

Los alimentos más caros
Entre los alimentos que más aumentaron su precio en agosto se encuentran la leche, el queso y los huevos, con un alza de 10,93%; las grasas y aceites, con un 7,19%; y las frutas y hortalizas, con un 6,48%.

Estos productos son esenciales para una dieta balanceada y nutritiva, pero se han vuelto inaccesibles para la mayoría de los venezolanos, que tienen que recurrir a otros alimentos más baratos y menos saludables.

Situación de los maestros
El Cendas-FVM también alertó sobre la precaria situación de los maestros en Venezuela, que ganan un promedio de USD 26,09 al mes, lo que equivale a “apenas el 5,2%” del costo de la canasta alimentaria.

El salario mínimo y las pensiones se mantienen en 130 bolívares (Bs) desde marzo de 2022, lo que representa USD 3,98 al cambio oficial. Sin embargo, en Venezuela se usa masivamente el dólar como referencia para fijar los precios.

Con información de Finanzas Digital

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador