martes, abril 16, 2024

Colombia solicitará permiso a USA para importar gas de Venezuela

El Gobierno de Colombia, liderado por el presidente Gustavo Petro, decidió continuar las gestiones ante las autoridades estadounidenses para obtener una autorización que le permita comprar gas natural a la estatal venezolana Pdvsa.

La solicitud se ha hecho ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (Ofac), que es la encargada de aplicar las sanciones económicas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los encargados de llevar adelante este proceso son el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

La propuesta de importar gas natural de Venezuela ha generado rechazo en algunos sectores empresariales y políticos de Colombia, que ven con recelo el acercamiento entre Petro y Maduro.

Un ejemplo de ello es la renuncia de Francisco Lloreda a la Presidencia Ejecutiva de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), una organización gremial que representa a las empresas petroleras que operan en el país.

Lloreda había criticado duramente los intentos de Petro por negociar con Maduro en materia energética, desde el año pasado, cuando se realizó la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía de Colombia, según informa el portal especializado Petroguía.

Lloreda dejó su cargo en junio de 2023 y fue reemplazado por el economista Frank Pearl, quien fue Alto Comisionado para la Paz en los procesos de negociación con grupos guerrilleros como las disidencias de las Farc y el ELN.

Espacios de diálogo
Pearl ha adoptado una postura más conciliadora con respecto al Gobierno de Petro y ha buscado establecer espacios de diálogo en materia energética, que incluyen el tema con Venezuela y Pdvsa.

Otro punto de fricción entre los gobiernos de Maduro y Petro es el acuerdo comercial para intercambio de crudo y combustibles entre Ecopetrol y Citgo, la filial de Pdvsa en Estados Unidos.

El Gobierno venezolano ha rechazado ese negocio bilateral, debido a que la parte venezolana está representada por una junta directiva de Citgo nombrada por la Asamblea Nacional (AN) de 2015.

Con información de AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador