EEUU ampliará de agentes en México para prevenir fabricación de fentanilo

0
131
cortesía

EE.UU. anunció que “ampliará agresivamente” la presencia de agentes de investigación criminal en México en 2024, para prevenir la fabricación ilícita de opioides, principalmente el fentanilo, la llamada “droga zombie”, en el país latinoamericano.

La medida está incluida en la “Estrategia para Combatir los Opioides Ilícitos”, elaborada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), presentada recientemente, según publicó el Departamento de Estado.

En el documento, se asegura que en México “se produce la mayor parte del fentanilo que causa estragos entre los estadounidenses”; mientras se afirma sin pruebas que en China y en toda la región de Asia y el Pacífico, “se originan o transitan la mayoría de los precursores químicos”.

La HSI confirma que oficiales y fiscales asignados a sus Unidades de Investigación Criminal Transnacional (TCIU, por sus siglas en inglés) están “desplegados” en lugares de todo México “para promover investigaciones de alto perfil apuntando a los cárteles mexicanos y otras organizaciones del crimen transnacional”, pero revela que habrá una expansión.

“El TCIU de HSI México es un activo clave en la lucha contra los opioides ilícitos destinados a las comunidades estadounidenses […] En el año fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), HSI México ampliará agresivamente la TCIU de México e implementará varios cambios operativos para mejorar la productividad y centrarse en la fabricación ilícita de opioides”, dice el texto.

Con información de AFP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador