Cinco mil metros cuadrados de pintura y muchas bendiciones, preparan a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, para las festividades que inician el 28 de octubre con la bajada de la virgen.

Neward Andrade Govea, párroco rector de la Basílica Santuario Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios dio en exclusiva, los detalles.

“Se va a hacer un reacondicionamiento de la Basílica de nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios, que es el santuario mariano del Zulia y del occidente del país -comenzó diciendo-. Estamos hablando de casi cinco mil metros cuadrados de pintura en todas sus dimensiones”.

El párroco rector especificó que los trabajos ejecutados por la Vicepresidencia Sectorial de Obras Públicas y Servicios incluyen “tanto del templo, como la casa cural y todo lo que conlleva el edificio completo”.

Todo el exterior del Santuario será reacondicionado “y todo los que tiene que ver en materia de ornato”, aseguró el sacerdote.

En esta intervención, no está contemplada la restauración de imágenes, aunque “…desde el año pasado, hemos estado trabajando en la renovación de los frescos internos, que con el favor de Dios, luego de la fiestas en honor a la virgen, iniciaremos la segunda etapa.

“El 28 de octubre, será la bajada de la virgen y “durante cuarenta días continuos se prolongarán las celebraciones hasta el 3 de diciembre “, dijo el sacerdote.

Basílica y Patrimonio 

Terminada de construir en 1943 sobre un nicho original que data del 1686, hablamos según nos cuenta el arquitecto Pedro Romero, ex director del Instituto de Patrimonio Cultural en el estado Zulia. “de una basílica menor conformada por dos filas de cuatro columnas, un frontis en la fachada principal y dos torres con grandes campanarios de cuatro campanas mecánicas”.

“El edificio es de planta rectangular con una nave central y dos laterales separadas por dos filas de columnas; posee un altar mayor donde se ubica el retablo de Nuestra Señora de Chiquinquirá; y altares menores en los laterales”, describe el arquitecto”.

“Detrás de la sacristía está la casa parroquial. En los altares menores izquierdo y derecho se encuentran los frescos de San Juan de Dios y La Resurrección respectivamente, junto a otros frescos, decoraciones de paredes, techos y frontis, elaborados por Pablo Castellano entre 1930 y 1935” , refirió al cierre.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador