domingo, mayo 19, 2024

Este sábado cientos marcharon contra actos golpistas en Guatemala

Cientos de ciudadanos marcharon este sábado por varias calles de la ciudad de Guatemala hasta el Palacio Nacional de Cultura (sede del Ejecutivo) en defensa de la democracia y en rechazo a un golpe de Estado.

Organizaciones de la sociedad civil, colectivos, familias, ancianos, niños, población Lgbtiq+ y estudiantes portaron banderas nacionales, pancartas y al ritmo de tambores gritaron “aquí está la fuerza del pueblo”, refiere despacho de Prensa Latina.

“Consuelo, golpista, vos sos la terrorista”, fue la consigna central de la protesta, en referencia a la Fiscal General, Consuelo Porras, a quien pidieron la renuncia junto a otros de sus funcionarios y jueces.

A su paso manifestantes colocaron cintas negras en rechazo a la corrupción y expusieron que “están hartos por todo lo que hacen los que están en el poder”.

Asimismo, los asistentes pronunciaron consignas como: pueblo que escucha únete a la lucha, fuera golpistas, el pueblo unido jamás será vencido, y no vamos a permitir que se vuelvan a robar Guatemala.

“Esto es un ciclo de protestas que apenas empieza”, aseguró una de las organizadoras antes del inicio. En tanto, muchos reconocieron que salieron desde varios departamentos en la madrugada para unirse a la convocatoria.

Foto: Prensa Latina

Guatemala florecerás, la voluntad del pueblo se debe respetar, añadieron quienes permanecieron a pesar de la lluvia en la Plaza de la Constitución.

Con el lema “Que renuncien” las manifestaciones continuarán la mañana de este lunes en Santa Cruz del Quiché, y simultáneamente está previsto un plantón frente a las sedes del Ministerio Público en todo el país.

Denuncian golpe de Estado en curso en Guatemala

Este viernes el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denunció un golpe de Estado en curso y pidió unidad para derrotar a las fuerzas golpistas.

El actual diputado advirtió que hacen falta cuatro meses para la toma de posesión en los que las “mafias políticas” intentarán consumar su estrategia contraria a la voluntad popular expresada en las urnas.

Por solicitud del Ministerio Público, el Registrador de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Ramiro Muñoz, acató esta semana la orden de un juez de suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

La Junta Directiva del Congreso (unicameral) decidió desconocer a la bancada de Semilla y la declaró independiente, en vista de supuestas anomalías en la constitución de esa fuerza política en 2018, lo cual mantiene en tensión a esta nación centroamericana.

Con información de Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador