Guionistas de Hollywood logran un acuerdo provisional para poner fin a la huelga

0
105

El Sindicato de Guionistas Estadounidenses (WGA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que ha llegado a un acuerdo provisional con los estudios cinematográficos de Hollywood para poner fin a la huelga de casi cinco meses que ha paralizado una serie de producciones de cine y televisión.

El acuerdo, alcanzado con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés), “ha sido posible gracias a la perdurable solidaridad de los miembros de WGA y al extraordinario apoyo de nuestros hermanos sindicales, que han estado con nosotros durante más de 146 días”, señaló el sindicato en un breve comunicado publicado en X sin precisar los términos del convenio que beneficia a más de 11.500 escritores de libretos.

Ahora, el acuerdo tendrá que ser ratificado por la junta directiva de WGA y sus miembros antes de que pueda entrar en vigor y el paro termine oficialmente.

Los guionistas se declararon en huelga el pasado 2 de mayo tras las fallidas negociaciones con los representantes de la AMPTP, compuesta por Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony, Warner Bros. Exigen aumentos salariales, una mayor participación en las ganancias del ‘streaming’ y protección laboral contra el uso de la inteligencia artificial.

El SAG-AFTRA, sindicato que representa a unos 160.000 actores y otros trabajadores de los medios en el país norteamericano, se unió a la huelga el pasado 14 de julio. En un comunicado, el sindicato felicitó al WGA por el acuerdo alcanzado y aplaudió “su dedicación, diligencia y solidaridad inquebrantable” durante esos últimos cinco meses.

Además, expresó su disposición para reanudar las negociaciones con la AMPTP “tan pronto como estén dispuestos a participar” en las propuestas de “una manera significativa”. “Hasta ese momento, seguimos firmes y unidos”, añadió.

Con información de Actualidad RT

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador