La extinción de dinosaurios aportó a la prosperidad de las flores en el mundo postapocalíptico

0
114

Los científicos descubieron que las plantas con flores resultaron prácticamente indemnes a la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg) hace 66 millones de años, lo que les permitió aprovechar las ventajas de un nuevo planeta sin dinosaurios.
El asteroide gigante que mató a los dinosaurios a finales del Cretácico, hace entre 145 y 66 millones de años, no dañó en gran medida a las flores, que pudieron prosperar después, revela un nuevo estudio.
La Tierra sufrió la extinción de tres cuartas partes de todas sus especies, incluidos todos los dinosaurios no aviares, cuando un asteroide chocó contra la península mexicana de Yucatán hace 66 millones de años. Los científicos llaman a este período cataclísmico el evento de extinción masiva del Cretácico-Paleógeno (K-Pg).
Un nuevo modelo demuestra que, a pesar de la devastación generalizada, las principales familias de plantas con flores, denominadas angiospermas, se adaptaron suficientemente para sobrevivir al mortífero fenómeno y cosechar sus frutos.
“Después de que la mayoría de las especies de la Tierra se extinguieran en K-Pg, las angiospermas sacaron ventaja, de forma similar a como los mamíferos tomaron el relevo tras los dinosaurios, y ahora prácticamente toda la vida en la Tierra depende ecológicamente de las plantas con flores”, señaló en un comunicado Jamie Thompson, autor principal del estudio y biólogo evolutivo postdoctoral de la Universidad de Bath en Inglaterra.

Los investigadores tienen dificultades para identificar plantas con flores en el registro de fósiles. La mayor parte del registro se compone de hojas aisladas que no están unidas a otros órganos de la planta. Hay indicios de extinciones de plantas con flores tras el impacto del asteroide, pero no de un declive generalizado como en otros tipos de organismos.

Para conocer mejor la evolución de las plantas con flores durante la extinción K-Pg, los autores examinaron los principales linajes de plantas con flores, previamente cartografiados a partir de mutaciones del ADN de miles de especies.
Utilizaron modelos matemáticos para estimar que las plantas con flores experimentaron una tasa de extinción relativamente estable a lo largo del tiempo, sin pruebas de una masiva. Esto significa que, si bien se perdieron especies individuales, los grandes grupos familiares sobrevivieron.
La mayoría de las familias de plantas con flores que vemos hoy en día surgieron antes del K-Pg, y los antepasados de las orquídeas, magnolias y mentas modernas convivieron con los dinosaurios. Tras la extinción del período K-Pg, las plantas con flores supervivientes se extendieron y diversificaron.
“Las plantas con flores tienen una notable capacidad de adaptación: utilizan diversos mecanismos de dispersión de semillas y polinización, algunas han duplicado todo su genoma y otras han evolucionado a nuevas formas de fotosintetizar”, explica Santiago Ramírez-Barahona, coautor del estudio e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con el científico, este poder de las flores es lo que las convierte en verdaderas supervivientes de la naturaleza.

Con información de Sputnik

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador