Los graves problemas que puede causar el estrés en la salud dental

0
99
cortesía

El estrés es una respuesta física y mental por causas externas, es decir, tener muchas tareas o padecer de alguna enfermedad. Esta afección puede ocurrir una sola vez, a corto plazo o puede suceder repentinamente durante mucho tiempo.

Es un trastorno de ansiedad que si no desaparece puede interferir en la vida de una personas y afectar la salud. Además, de tener problemas al dormir o atacar los sistemas corporales, como el inmunitario, el digestivo, el cardiovascular y el reproductivo.

También, puede correr el riesgo de desarrollar una enfermedad mental, como un trastorno de ansiedad o de depresión, así lo indica el Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés).

El detonante más habitual de este incremento del estrés es el trabajo, el cual puede generar otras afecciones físicas, como provocar contracturas musculares, dolores de cabeza y el menos conocido, son los problemas en la salud bucodental.

Un estudio hecho por Sanitas en 2022 sobre esta última afectación, revela que el 70,73 % de las personas encuestadas sufren de ello a causa de estrés derivado por el trabajo.

Según Beta Uzquiza, odontóloga de Innovación de Sanitas Dental, explica que “en muchas ocasiones la vorágine que se origina en el trabajo provoca que las comidas se produzcan a deshoras, aumentando la ingesta de azúcares, complica el cepillado dental lo que termina descuidando la higiene bucodental. Si esta rutina se prolonga en el tiempo, lo más común es que se desarrollen enfermedades”.

Entre una de esas enfermedades, está la aparición de la caries y otras que se mencionarán a continuación:

Bruxismo: esta patología se basa en rechinar los dientes mientras se duerme, sometiendo una presión elevada que puede terminar en una fractura del diente. Dado esto, muchas personas deben usar férulas dentales.
Gingivitis y periodontitis: al momento de descuidar la higiene bucal, esto puede provocar un incremento de la placa bacteriana que no solo equivale a las caries, sino a enfermedades periodontales.
Herpes labial y aftas: la hormona relacionada con el estrés, se llama cortisol, la cual puede alterar el funcionamiento del sistema inmunitario, factor que incide en esta afectación.
Sequedad bucal: este en uno de los primeros síntomas que aparecen en el cuerpo por la situación del estrés, pues los vasos sanguíneos de las glándulas salivales se contraen y hay menos saliva en la boca, lo que lleva al desarrollo de las caries.
Síndrome de la boca ardiente: esta patología bucal es ocasionada por una sensación de quemazón y hormigueo en la boca, acompañada de la alteración del sentido del gusto. Además, este suele aparecer de una vez, cuando hay estrés y ansiedad.

Con información de Semana.co

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador