OMM asegura que Agenda Sostenible 2030 está lejos de sus objetivos

0
120

Un nuevo informe interinstitucional denominado United in Sciencie (Unidos en la Ciencia), coordinado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aseguró que el planeta está muy lejos de alcanzar sus objetivos climáticos planteados en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

La investigación explica que sólo se está avanza adecuadamente con respecto al 15 % de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), lo que significa que se debilitan las iniciativas mundiales encaminadas a combatir el hambre, la pobreza, los problemas de salud, mejorar el acceso al agua limpia, la energía no contaminante, entre otros.

Para determinar esto, la organización analizó de forma sistemática las repercusiones de la crisis climática y de los fenómenos meteorológicos, extremos en la ODS. Además, accedió a aportes y conocimientos de 18 organizaciones. El informe también expone, que hasta ahora, se han visto avances muy limitados, pero se ha demostrado que las predicciones meteorológicas ayudan a impulsar la producción alimentaria y acercan al hambre cero.

Asimismo, precisa que la integración de la epidemiología y la información climática ayuda a comprender y prever las enfermedades sensibles al clima. Mientras, los sistemas de alerta temprana contribuyen a reducir la pobreza al dar a la gente la oportunidad de prepararse y limitar el impacto.

En ese sentido, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que el mundo está mal encaminado en los objetivos de la Agenda 2030, y resaltó que la ciencia es fundamental para hallar soluciones. “Es bien sabido que las ciencias meteorológicas, climáticas e hidrológicas son la base de la acción climática. Sin embargo, el modo en que estas ciencias pueden ayudar a realizar grandes avances en la consecución de los ODS en todos los ámbitos no goza de tanto reconocimiento”, dijo.

Por su parte, el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas, instó a la comunidad científica a trabajar unida en aras de la prosperidad de las personas y el planeta. “Avances científicos y tecnológicos revolucionarios, como la modelización climática de alta resolución, la inteligencia artificial y la predicción inmediata, pueden impulsar la transformación que permitirá alcanzar los ODS. Además, lograr que las alertas tempranas protejan a toda la población de aquí a 2027 no solo salvará vidas y medios de subsistencia, sino que también contribuirá a salvaguardar el desarrollo sostenible”.

Con información de Mincyt / VTV

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador