ONU alerta sobre “racismo sistemático” en los cuerpos de seguridad de EE.UU

0
62
referencia

Expertos de las Naciones Unidas (ONU) alertaron este jueves sobre un “racismo sistemático” contra los afrodescendientes se encuentra infiltrada en las fuerzas policiales y en el sistema de justicia penal de Estados Unidos (EEUU).

Los datos fueron revelados en un informe presentado por el Mecanismo de Expertos de la ONU para promover la Justicia e Igualdad en la Aplicación de la Ley.

Según el Centro de Noticias de la ONU, el documento fue publicado tras una visita de los expertos a principios de 2023, a cinco centros de detención.

Durante este encuentro, los expertos escucharon testimonios de 133 personas afectadas. Además, celebró reuniones con grupos de la sociedad civil y autoridades del Distrito de Columbia, Atlanta, Los Ángeles, Chicago, Minneapolis y Nueva York.

Al respecto, los expertos señalaron que en Estados Unidos, los afrodescendientes tienen tres veces más probabilidades de morir a manos de la policía que los blancos, y 4,5 veces más de ser encarcelados.

De igual forma, evaluaron los casos de homicidio cometidos por la policía. Al respecto, revelaron que de los más de mil casos estudiados, solo el 1% cuenta con cargos contra los agentes.

Por esta razón, los expertos instan a reformar las normativas en el caso policial y judicial, respetando las iniciativas internacionales.

“Si no se reforma la normativa sobre el uso de la fuerza en Estados Unidos de acuerdo con las normas internacionales, muchos de estos homicidios continuarán”, advierte el informe.

La reforma también debería realizarse en los reglamentos dentro de los organismos policiales. Esto, debido a que también afecta a los funcionarios policiales afrodescendientes dentro de las instituciones policiales.

“Durante nuestras reuniones con agentes de policía, escuchamos repetidamente la preocupación de que la salud mental de los agentes se estaba viendo afectada no sólo por la sobrecarga de trabajo, sino también por el racismo y la discriminación racial dentro de los departamentos de policía”, declaró Tracie Keesee, miembro de esta comitiva, citada por el Centro de Noticias de la ONU.

Los expertos condenaron el uso excesivo generalizado del encarcelamiento y la supervisión penal en el país, así como la sobrerrepresentación de afrodescendientes en el sistema de justicia penal.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador