Orientales se preparan para celebrar a la Virgen del Valle

0
234

La mayoría de los hogares del oriente venezolano esperan con ansias el mes de septiembre para celebrar con fe, alegría y, sobre todo, devoción, la fiesta de la Virgen del Valle, una de las más significativas del país.

La patrona de Nueva Esparta y de todo el oriente del país, Nuestra Señora del Valle, tiene un día dedicado a ella cada año: el 8 de septiembre.

Las celebraciones inician este viernes 1 de septiembre, día en que la imagen de la patrona sale de su altar para reunirse con sus seguidores, quienes han viajado desde todo el país para agradecerle los favores brindados.

Muchos devotos de la Virgen se preparan con antelación. Algunas personas están acostumbradas a crear un vestido nuevo cada año para usarlo durante la temporada navideña. Otros dedican su tiempo a elaborar platos tradicionales para disfrutar en familia y con amigos, cantar galeros y adornar calles y hogares.

El 30 de agosto comienza la novena a la Virgen en los hogares y comunidades más piadosas. Consiste en el rezo del Santo Rosario, alabanzas y otras oraciones que van acompañadas de cantos católicos.

De manera similar, cada iglesia del este tiene un programa coincidiendo con las celebraciones en honor al santo patrón, en las que los lugareños participan plenamente.

Eventos religiosos en honor a Vallita

Según informó a través de redes sociales Emmanuel González, párroco de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, la Diócesis de Margarita dedicará estas celebraciones a todos los migrantes con el lema “Mara, amor sin fronteras” para el año 2023.

Además, este año se cumple el 112 aniversario de la coronación de la Virgen.

El 1 de septiembre se celebrará una misa matutina a las 7:30 en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, que se encuentra en el Valle del Espíritu Santo en la isla de Margarita.

Luego se realizará a las 5:00 de la tarde la celebración solemne de la Eucaristía, donde tendrá lugar la acostumbrada bajada y entronización de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Valle, seguida del rezo del Santo Rosario.

El 8 de septiembre se celebrará la misa central a las 8:00 horas y será oficiada por Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, se realizará una procesión por la Plaza Mario que finalizará con el rezo del rosario en la explanada de la Basílica.

Con información de El Universal

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador