Un tribunal de apelaciones de Nueva York ratificó que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no puede escudarse en las sanciones económicas para evadir el pago de 348 millones de dólares (USD) que adeuda a dos tenedores de bonos estadounidenses.

La decisión judicial, emitida el miércoles por un panel de tres jueces del tribunal federal de Manhattan, confirma los fallos previos de una corte inferior que obligan a Pdvsa a honrar unos pagarés que vencieron en 2016 y 2017, reseña Bloomberg.

Los acreedores beneficiados por el fallo son Dresser-Rand Co., una filial de la empresa alemana Siemens AG, y Contrarian Capital Management, un fondo de inversión especializado en deuda en dificultades.

La defensa de Pdvsa había argumentado que el pago era imposible debido a las sanciones impuestas por la Administración de Estados Unidos contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro desde 2017, con el fin de presionarlo para que abandone el poder.

Las medidas restrictivas han impedido a Venezuela exportar petróleo y realizar operaciones comerciales y financieras en territorio estadounidense.

Subasta de Citgo

Por otro lado, Pdvsa se enfrenta a la posible pérdida de su principal activo en el exterior, la refinería Citgo Petroleum Corp., que podría ser subastada para saldar reclamos derivados de la nacionalización de intereses empresariales extranjeros por parte del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Un juez estadounidense ordenó que las acciones de la empresa matriz de Citgo, una subsidiaria de Pdvsa, se pusieran a la venta para pagar al menos USD 5.000 millones en sentencias por la expropiación de activos mineros, petroleros y agrícolas de propiedad extranjera.

Sin embargo, algunos de los acreedores de Venezuela acusan a Pdvsa y a la matriz de Citgo de intentar retrasar o frustrar la subasta por la falta de los certificados bursátiles oficiales de la matriz.

La matriz se niega a emitir certificados de reemplazo a menos que Pdvsa ponga un bono de USD 40.000 millones para cubrir la responsabilidad potencial de la unidad. Quien posea las acciones de la matriz es dueño de Citgo. Los funcionarios de Pdvsa dicen que las sanciones estadounidenses les impiden depositar dicha fianza.

Con información de Finanzas Digital

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador