Perú pronostica que “El Niño” golpeará de forma severa este año

0
78
cortesía

Las autoridades de Perú mantienen el pronóstico de que el fenómeno de El Niño, que se anuncia que afectará al país desde diciembre próximo, será de “moderado a severo”, con una posible mayor afectación en las regiones norteñas de Tumbes y Piura, fronterizas con Ecuador.

La información fue ofrecida este martes durante una rueda de prensa de los ministerios que conforman el grupo de trabajo “Fuerza de Tarea Multisectorial”, encargado de las acciones de prevención que se planifican y ejecutan ante la próxima llegada del fenómeno climático al país.

Durante la presentación, se informó que la probabilidad de que El Niño sea severo es “más alta” en Piura, Tumbes y parte de Lambayeque, mientras que en el resto de la costa norte del país “es probable que sea moderado”.

Al respecto, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuellar, dijo que el Ejecutivo también está “elaborando y afinando la estrategia para atender el déficit hídrico, que consiste en la mejora, identificación y recuperación de fuentes de agua”.

“Estamos siguiendo las evoluciones permanentes del clima”, acotó antes de agregar que hasta el momento “el pronóstico se mantiene” en el norte y también se “busca afrontar” la posible sequía que se anuncia en el sur del país, para lo cual analizan la eventual compra de maquinaria perforadora y la construcción de reservorios.

Pérez de Cuellar dijo que el Ejecutivo oficializó este martes la declaración de emergencia en distritos de 14 departamentos del país por un posible déficit hídrico y que desde su ministerio se elabora “una estrategia para responder a esta situación y potabilizar el agua”.

La ministra también recordó que el Ejecutivo ha aprobado un presupuesto de 3.357 millones de soles (904,8 millones de dólares) para enfrentar el fenómeno climático.

Con información ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador