El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se declaró este lunes en alerta y movilización para la defensa del país, ante las manipulaciones por parte del imperio norteamericano y de Guyana sobre el territorio Esequibo.

La información la dio a conocer el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, durante la tradicional rueda de prensa de la organización política.

En este sentido, recalcó que estas acciones promovidas por Estados Unidos (EEUU) apuntan a crear un escenario para arremeter nuevamente contra Venezuela.

“Eso es un tema que mueve a los venezolanos. Es un tema de patria, de amar a esta patria, y que además, hay un conjunto de acciones orquestadas desde la base del imperialismo mundial para generarle a Venezuela problemas, algún nivel de confrontación”, expresó Cabello en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

“A uno le da tristeza ver a un país como Guyana que pueda creer en la palabra del imperialismo, creer que las petroleras británicas, norteamericanas, van a hacerle un favor a su pueblo”, añadió.

En este sentido, cuestionó la postura de la derecha venezolano ante la convocatoria realizada por la Asamblea Nacional el pasado jueves, a un referendo consultivo —herramienta establecida en la Constitución venezolana—, para que el pueblo venezolano refuerce, a través del voto, los derechos inalienables de la defensa del Esequibo, ante la reciente injerencia de Estados Unidos contra el territorio.

“Entre los argumentos que ellos esgrimen, es que no debería hacerse eso… y que le quita a lo que está establecido en la Constitución, lo que les molesta es que se toque el tema, el Esequibo es nuestro”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa, Cabello manifestó que la propuesta presentada por el presidente Nicolás Maduro a su homólogo de Guyana, Irfaan Alí, busca “evitar una guerra”.

“Nosotros queremos evitar una guerra. El presidente Nicolás Maduro llamó al diálogo. Ellos están otorgando o intentando entregar concesiones a territorios que están lejísimos de pertenecerle a ellos, en territorios que no está debidamente delimitados”, aseveró Cabello.

El pasado fin de semana, el jefe de Estado venezolano propuso al presidente de Guyana una reunión para retomar el Acuerdo de Ginebra de 1966, con la mediación de Caricom.

“Presidente Irfaan Ali, basta ya de mentiras y de intentar ocultar la verdad histórica que pesa sobre la controversia por el territorio Esequibo, cuya única vía de resolución, usted bien lo sabe, es el Acuerdo de Ginebra de 1966”, dijo el jefe de Estado venezolano a través de un mensaje en la red social X (antiguo Twitter).

Cerca de 3,5 millones de personas movilizadas
Un total de 3 millones 489 mil 735 personas se han movilizado en todo el territorio nacional en respaldo al Gobierno Nacional y en rechazo a las sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela.

En la rueda de prensa, Cabello detalló que solo esta semana se llevaron a cabo 236 mil 654 personas movilizadas.

De igual forma, se han ejecutado un total de 506 marchas, de las cuales 50 se ejecutaron esta semana.

Las movilizaciones, en estos momentos, también servirán para poder rechazar las acciones injerencistas de EEUU quienes, a través del gobierno de Guyana, intentan arremeter contra territorio venezolano.

“Todos debemos salir a defender nuestro territorio. El principio de la legalidad. En estas actividades de la marcha, del Psuv, se incorpora apoyo total a todas las iniciativas que sirvan para fortalecer la posición nuestra sobre el tema”, recalcó.

Con información de Con El Mazo Dando

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador