lunes, marzo 4, 2024

Tarek William Saab: No podemos normalizar la pedofilia

Durante el año en curso, el Ministerio Público ha abierto 5.428 causas vinculadas con hechos de pedofília, según informó el fiscal general de la República, Tarek William Saab.

“En 2020 se abrieron 3.706 causas; en 2021 se abrieron 4.406; en 2022 se abrieron 6.680 y en lo que va de 2023 se han registrado 5.428”, señaló el titular del Ministerio Público, durante una rueda de prensa ofrecida este miércoles, en donde detalló que, ante las acciones que se han ejecutado desde su despacho para combatir este flagelo, la colectividad ha perdido el miedo a denunciar.

Señaló que el Ministerio Público mantiene activo el programa “La pedofilia es un crimen” para combatir estos delitos que atentan en contra de la vida de los niños y niñas. “No podemos normalizar que alguien sienta atracción del tipo erótica con un niño o niña. Eso es una aberración”, enfatizó.

Atención al adulto mayor

Por otra parte, el titular de la causa penal en el país informó que desde el pasado 20 de abril, cuando se puso en marcha el programa “El Ministerio Público Protege al AdultoMayor”, y hasta la fecha se ha logrado, aproximadamente, mil restituciones de propiedades a personas de la tercera edad que sufrieron la ocupación o invasión de su vivienda o local.

“Desde su inicio, se han atendido 13.766 adultos mayores y hemos recibido 5.068 denuncias de delitos”, señaló al tiempo que informó sobre la inauguración de una oficina especializada para la atención de casos vinculados con ancianos.

De igual manera, detalló que, como parte de este programa, se habilitó el número telefónico 0800-372-3323 para recibir denuncias específicas que involucren a adultos mayores.

Respeto a los Derechos Humanos

Asimismo, en las citadas declaraciones el fiscal indicó que en el último año en el país se ha reducido en un 42 % las denuncias por presuntas violaciones de los Derechos Humanos, pasando de 13.234 en 2018 a 7.639 en 2022.

“En total, desde nuestra llegada al Ministerio Público se han imputado a 2.053 personas por violaciones a derechos humanos. Han sido acusados 2.304 involucrados. Han sido privados de libertad 955 y hemos logrado 509 personas condenadas”, recalcó.

Contra el tráfico y consumo de drogas

En el marco de la campaña “la droga destruye tu familia” William Saab detalló que entre septiembre 2022 y agosto de 2023 se han impartido 296 charlas y conversatorios preventivos en diversas escuelas y comunidades del país. Se abordó a más de 13.379 niños niñas, adolescentes y 8.500 adultos.

“He dicho numerosamente que hay una campaña global desde centros de poder para convertir el uso de droga en algo habitual. Las drogas no son recreativas. Impiden el estudio, la práctica del deporte y el trabajo”, alertó.

Con información de Últimas Noticias

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador