viernes, mayo 24, 2024

Tormenta tropical Ophelia llega a Carolina del Norte y azota la costa con fuertes lluvias

La tormenta tropical Ophelia tocó tierra en Carolina del Norte a primera hora de la mañana del sábado y azotaba la costa con fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Radares, aviones caza huracanes y observadores en tierra señalaron que el vórtice de Ophelia llegó a la costa alrededor de las 6:15 de la mañana cerca de Isla Emeralda, a unos 40 kilómetros (25 millas) al noroeste de cabo Lookout, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h (70 mph), dijo el NHC en su último parte.

El meteoro podría causar inundaciones potencialmente letales en zonas del este de Carolina del Norte y del sureste de Virginia, pero se prevé que se debilite tras tocar tierra, añadió el Centro.

Se espera que Ophelia vire hacia el norte el sábado antes de girar en dirección noreste el domingo. La tormenta dejará un fin de semana ventoso y de fuertes aguaceros, y podría arrojar hasta 18 centímetros (7 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Carolina del Norte y Virginia, y entre 5 y 10 cms (entre 2 y 4 pulgadas) en el resto de la región del Atlántico medio hasta el domingo.

Las autoridades activaron una alerta por marejada ciclónica, que avisa del peligro de que el agua llegue tierra adentro, desde la ensenada de Bogue, en Carolina del Norte, hasta Chincoteague, en Virginia. En algunas zonas se esperan marejadas de entre 1,2 y 1,8 metros (entre 4 y 6 pies), según el NHC.

También había una alerta por tormenta tropical que abarcaba desde cabo Fear, en Carolina del Norte, a Fenwick Island, en Delaware, y un aviso por huracán en la zona norte de Carolina del Norte, de Surf City a la ensenada de Ocracoke, indicó el Centro.

Los gobernadores de Carolina del Norte, Virginia y Maryland declararon el viernes el estado de emergencia, algunas escuelas cerraron antes de tiempo y varios eventos deportivos programados para el fin de semana fueron cancelados.

No es inusual que cada año se formen ante la Costa Este una o dos tormentas tropicales, o incluso huracanes, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Michael Brennan said.

“Estamos justo en el apogeo de la temporada de huracanes y básicamente puede haber tormentas formadas en cualquier lugar en gran parte de la cuenca del Atlántico”, apuntó.

Los científicos sostienen que el cambio climático podría hacer que los huracanes amplíen su alcance y lleguen más a menudo a regiones en latitudes medias, haciendo que fenómenos como el huracán Lee de este mes sean más habituales.

Con infomración de AP

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador