Venezuela ratifica compromiso con uso pacífico de la energía nuclear

0
149

La vicepresidente de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, intervino en la 67ª Reunión de la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Austria, donde ratificó el compromiso de Venezuela con el uso pacífico de la energía nuclear.

A través de un video, publicado en la cuenta del Ministerio de Ciencia y Tecnología en la red social X, Jiménez destacó que en el país “apostamos por el uso de los átomos por la paz, en el ejercicio racional de la ciencia y de la tecnología”.

Consideró los esfuerzos del Gobierno Bolivariano en el desarrollo de tecnologías nucleares con fines pacíficos, vinculadas a proyectos que benefician al pueblo.

“Hoy más que nunca estamos convencidos que la ciencia y la tecnología para la paz, para la vida, son el mecanismo más eficiente para la cooperación y hermandad de las naciones”, relató.

Más de 20 proyectos regionales de energía nuclear

Manifestó que Venezuela ha recibido más de una decena de expertos de la OIEA y participa en más de 20 proyectos regionales.

“En este período 2022-2023 recibimos presencialmente 11 misiones de expertos OIEA en diferentes áreas de las tecnologías nucleares y participamos activamente en más de 20 proyectos nacionales y regionales”, expuso.

“Nuestra región cuenta con más 6.000 universidades públicas y privadas, con estudiantes y docentes que están ávidos de aprender y acceder a los conocimientos y tecnologías, son una tierra fértil para sembrar los beneficios de la energía atómica siempre bajo los usos pacíficos”, publicó Jiménez en su cuenta en X.

Denuncian impacto de las sanciones en el derecho a la salud

En su intervención, la Vicepresidenta sectorial denunció el impacto de las 950 Medidas Coercitivas Unilaterales impuestas contra Venezuela, que atentan contra el derecho a la salud e incluso contra los equipos de radiodiagnóstico y radioterapia en el país.

Al respecto afirmó que estas acciones “son promovidas por el país que ha lanzado dos bombas nucleares que sometió a la humanidad a la barbarie”, dijo en el video.

Por otra parte, anunció la reunión que sostuvo con el Canciller del Hungría, Péter Szijjártó, para apuntalar la cooperación entre ambas naciones en materia científica y de formación de talentos.

“Realizamos también una reunión de cooperacion y entendimiento por parte del Canciller del Hungría, Péter Szijjártó, quien desea afianzar lazos con Venezuela en materia científica y de formación de talento humano”, detalló.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador