lunes, abril 22, 2024

Venezuela vuelve a ubicarse en el último lugar del Índice Mundial de Libertad Económica

El Índice Mundial de Libertad Económica 2023, elaborado por el Instituto Fraser, contempla a 165 países en los que mide la libertad y seguridad que poseen los individuos para hacer intercambios voluntarios e invertir en pro de lograr beneficios.

En la edición número 28 del ranking, Venezuela figura en el último peldaño. Además, en cada uno de los factores que toma en cuenta este índice, también ocupa los últimos lugares quedando a la par de países como Yemen, Sudán, Siria y Zimbabue.

Según el reporte, Venezuela obtuvo una puntuación general de 3.02/10, destacándose los siguientes puntajes en las categorías evaluadas:

  • Tamaño de gobierno: 4.65/10
  • Derechos de propiedad: 2.29/10
  • Moneda sana: 0.94/10
  • Libertad de comercio: 4.99/10
  • Marco regulatorio: 2.17/10

En contraste, los países mejor calificados, los cuales figuran en las primeras posiciones desde las primeras ediciones de este estudio son: Singapur, Hong Kong, Suiza, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Fraser, «las piedras angulares de la libertad económica son la elección personal, el intercambio voluntario, la libertad para entrar en los mercados y competir, y la seguridad de la persona y de la propiedad privada».

En este sentido, se analiza el “tamaño de gobierno”, el cual a menor grado representa una mayor ventaja para las libertades individuales, en este punto, Venezuela ocupa el puesto número 160. Así mismo, se tiene en cuenta el “Sistema Jurídico y Derechos de propiedad”, primordial para salvaguardar las posesiones, la propia seguridad personal, y hacer cumplir los contratos, en este caso, el país caribeño es el 161 de la lista.

Con respecto a la “Libertad para comerciar internacionalmente”, la cual marca la diferencia en un mundo altamente globalizado, Venezuela es 154.

Y si se observan las dos características restantes como el tener una “Moneda sólida” que sirva para generar certidumbre de cara al futuro, y las “Regulaciones”, que pueden según su número, agilización y claridad ser un incentivo o no para la inversión, el país es el peor calificado, estando el peldaño 165.

Para el Instituto Fraser, la fórmula de los países más prósperos es justamente haber adoptado lo que genera más eficiencia económica en cada uno de los factores mencionados.

“El ingreso promedio del 10% más pobre en las naciones económicamente más libres es más del doble del ingreso promedio de todas las personas en las naciones menos libres”, destaca el informe.

Con información de Banca y Negocios

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador