lunes, abril 22, 2024

Zonas Económicas Especiales entre Venezuela y China son estratégicas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó recientemente su visita número cinco a China, en la cual sostuvo varias reuniones de alto nivel incluyendo un encuentro con su homólogo Xi Jinping.

En su periplo por la gigante asiático, el jefe de Estado logró elevar el nivel de las relaciones entre ambos países a la “Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, según palabras del presidente chino.

Esto se tradujo en la firma de 31 nuevos acuerdos que van desde el área turística, comercial, minera, petroquímica, petrolera, ciencia y tecnología, medicina e incluso la investigación aeroespacial.

“Estamos hablando de unos convenios firmados con la segunda economía del planeta que va en camino a convertirse en la primera y, además, es la primera potencia que tiene mayores bonos de deuda de los Estados Unidos y de otros países”, resaltó a Últimas Noticia el politólogo Luis Javier Ruiz.

Y es que las relaciones con China no son nuevas y desde la llegada de la Revolución Bolivariana las mismas han tenido un gran impulso.

Reactivación de las relaciones

Sin embargo, luego de las sanciones y el bloqueo aplicado ilegalmente por Washington a partir del 2015, Venezuela estuvo alejada de muchos de sus socios estratégicos, incluyendo el gigante asiático.

“Yo atribuyo este congelamiento a este periodo donde Venezuela tuvo mayores impactos negativos de las sanciones y el bloqueo estadounidenses, me estoy refiriendo entre el 2016 y el 2019”.

Durante ese espacio de tiempo hubo muchas interrogantes sobre las consecuencias que podría enfrentar una empresa que negociara con Venezuela, es por ello que para el politólogo esta gira se puede catalogar como una “reactivación” de las relaciones, en el que se “desempolvaron” viejos proyectos y acuerdos, así como cumplir algunos compromisos adquiridos en el pasado.

Agregó que Venezuela puede aprovechar el gran impulso que está teniendo China a través del grupo de países con economías emergentes, los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y del Foro de Shanghái.

“Es parte de las alternativas que está buscando el Gobierno nacional para atraer inversores con mucho capital a Venezuela”, enfatizó.

Fortalecer las ZEE

Y es que uno de los acuerdos más resaltantes fue la firma de un Memorándum de Entendimiento en el área de cooperación, desarrollo y modernización, para el desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Pero, además el jefe de Estado anunció la creación de al menos tres ZEE con China en los estados Carabobo, con influencia en el occidente del país, en La Guaira, con impacto en la región central y capital, en Anzoátegui y Monagas, que permea la zona oriental.

Javier Ruiz recordó que este convenio fue firmado con regiones que en el país asiático fueron nombradas ZEE entre los años 70, 80 y 90 del siglo pasado y que actualmente están consolidadas como grandes zonas de desarrollo económico.

“Regiones de China que fueron Zonas Económicas Especiales en algún momento y ahora son motores económicos que le tributa al PIB chino para casarlas con las ZEE venezolanas que también tienen potenciales de desarrollo”, agregó.

Desde el año pasado Venezuela cuenta con un marco jurídico en esta materia luego que se promulgara la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (Lozee).

Es por ello, que todo pudiera suponer que los mayores inversionistas en estas ZEE serán capitales chinos, quienes le darán un nuevo impulso a esta propuesta.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que estas ZEE van a tener dos responsables, las autoridades chinas y las autoridades venezolanas”, dijo el politólogo.

En este sentido, resaltó que hace pocos días en La Guira ya se conformó la primera oficina para atender los asuntos relacionados con la ZEE y que tiene representación de la embajada china en nuestro país.

Grandes responsabilidades

La responsabilidad de estas ZEE entre regiones de ambos países recaerá indudablemente en los gobernadores de estas entidades y los alcaldes donde se desarrollen las mismas, quienes deben potenciar la producción de bienes y servicios, así como la “oferta exportable” que es una de las misiones de estos territorios.

Según Ruiz los resultados de estas ZEE se pudieran estar viendo en los proximo 6 años, pero para ello los mandatarios regionales y locales deben “casarse” con los chinos y aprender de sus experiencias para poder replicarlas.

“Copiando la metodología de estas regiones chinas que dieron resultados, que se convirtieron en referentes económicos. Todos sabemos lo que es Shanghái y Guangdong actualmente”, resaltó.

Para el politólogo lo que suceda en estos estados se puede catalogar como un “proyecto cerrado” que responda a la pregunta de ¿Cómo se debe impulsar la economía a través de los precepto de las ZEE?

“Dependiendo de comportamiento y los resultados que se generen allí, con un responsable directo, con una región directa, pudiéramos entonces replicarlos en otros estados y obviamente lo que se genere debería tributar, sumar, al PIB de Venezuela”, enfatizó.

Superar obstáculos

Para que estas ZEE funcionen y generen resultados positivos para la industrialización se deben atender los problemas de los servicios públicos, las telecomunicaciones, entre otros en las regiones, los cuales también se han visto afectados por las sanciones.

Para el experto, por allí está la responsabilidad de los gobernadores y de los alcaldes quienes deberían garantizar que los inversionistas que van a venir, tanto nacionales como internacionales, tengan las condiciones de logística y de infraestructura mínima para que se desarrolle la actividad económica que se pretende impulsar en esa región.

Sin embargo, resolver estos problemas no pasa sólo por el beneficio del inversionista, sino que también ayudará a la población que se encuentran inserta en las ZEE.

Los mayores efectos positivos que tienen las ZEE, explicó Ruiz, es cuando la comunidad que vive alrededor de esos lugares puedan sentir los beneficios. “¿Cuáles son estos benficios? el tema del agua, la electricidad, la vialidad, la seguridad pública”.

Esto es el elemento diferenciador, ya que no es un convenio entre empresarios, sino que es una alianza entre Estados, quienes serán los encargados en generar las mejores condiciones para los involucrados.

Parque industrial

El experto destacó que las ZEE en Venezuela tienen una ventaja competitiva para los inversionistas, quienes pueden aprovechar el parque industrial que fue abandonados por antiguos capitalistas que salieron del país y que debido a las sanciones impuestas no piensan regresar.

“No es igual desembolsar una cantidad de millones de dólares por compar un parque industrial en Argentina o en Brasil que está mediado por los precios internacionales a hacerlo en Venezuela que hay ciertas preferencias o flexibilidades porque a nosotros nos interesa traer capital”.

Ruiz recordó que la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (Lozee) plantea una lista de excepciones arancelarias y de impuestos como para atraer a las personas a invertir en Venezuela.

Con información de ÚN

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador