¿Tienes paperas? Entérate por qué debes aislarte

0
80
Cortesía

Las paperas o parotiditis son causada por un virus, es decir, es una infección viral que afecta a las glándulas salivales.

Afortunadamente esta infección se puede prevenir fácilmente con una vacuna, aunque la verdad no es garantía de que no puedas contraer el virus; no obstante, es menos perjudicial.

¿Qué tan grave son las paperas?

Cuando las personas contraen la parotiditis pueden verse afectadas con encefalitis (inflamación del cerebro) y meningitis (inflamación del revestimiento del cerebro y la médula espinal).

Pero, además, pueden presentarse otras complicaciones como, artritis, problemas renales, inflamación de la glándula tiroides, de los senos y sordera.

¿Por qué ocurre?

Según la explicación científica, las paperas afectan a las glándulas salivales ubicadas debajo y en frente de las orejas. En ocasiones, afecta solo un lado de la cara, pero también puede afectar ambos lados. Es causado por un virus y éste se transmite de una persona a otra por medio de las gotitas de la humedad de la nariz o la boca.

También se propaga a través del contacto directo con artículos que contienen saliva infectada. Por esta razón, es que se sugiere que el paciente sea aislado mínimo cinco días una vez se comienzan a inflamar las glándulas salivales, porque durante este tiempo es más contagioso.

Síntomas

Aunque muchas personas no presentan síntomas, en la mayoría de los casos la persona que ha sido contagiada presenta: glándulas salivales inflamadas y con dolor, fiebre, dolor de cabeza, fatiga y pérdida del apetito.

Afortunadamente la recuperación tarda aproximadamente dos semanas, siempre y cuando la persona guarde el debido reposo.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico a nivel farmacológico, como señalamos, debe guardar reposo para recuperarse en su totalidad.

Para aliviar los síntomas, tome analgésicos como acetaminofén o ibuprofeno; aplique paños fríos o tibios sobre las glándulas salivales inflamadas y beba muchos líquidos. De igual manera, se recomienda colocar paños fríos o compresas de hielo sobre los testículos si llegan a inflamarse a causa de la parotiditis.

Con información Salud.ar

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador