sábado, junio 15, 2024

Venezuela insta a Guyana “desistir de la conducta servil a los intereses de ExxonMobil” y negociar

El Gobierno de Venezuela exigió a Guyana detener las acciones ilegales en la zona en reclamo y llamó a las autoridades de ese país a sentarse en la mesa de negociación para dirimir la controversia territorial, informó el ministro de Exteriores, Yván Gil.
“Venezuela, una vez más, exige al Gobierno de Guyana que desista de la conducta servil a los intereses de la ExxonMobil, detenga la militarización de la zona, se apegue a la legalidad internacional y se siente en la mesa de negociación, cómo está obligada por el Acuerdo de Ginebra de 1966 y el Derecho Internacional respectivamente”, indica el comunicado que publicó Gil en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Caracas emitió este pronunciamiento en rechazo al comunicado Guyana, publicado el pasado 30 de septiembre, en el que, según indicó el Gobierno, Georgetown manifestó su intención de alejarse del Acuerdo de Ginebra.

A juicio del Gobierno, resulta contradictorio, que la embajadora de ese país ante las Naciones Unidas haya expresado que, “el Acuerdo de Ginebra de 1966 es, de hecho, el instrumento jurídico vinculante que prevé la solución de la controversia sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899 y la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela”, y ahora “el gobierno guyanés lo contradiga”.

Venezuela calificó de “arrogante y hostil” la posición de Guyana, negando el diálogo, el cual consideró como el mayor obstáculo para alcanzar una solución en el marco del Derecho Internacional Público.

La administración de Nicolás Maduro también señaló que el tutelaje de las empresas transnacionales se convirtió en un “peligroso estímulo a la perturbación de la paz regional”.

El Gobierno denunció que, al margen de la discusión, Guyana desplegó una serie de acciones ilícitas para disponer de áreas marítimas que están pendientes de delimitación, otorgando licencias de exploración en dichas áreas.

Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre la soberanía de la región del Esequibo, que abarca unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río homónimo y posee grandes reservas de petróleo.

En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.

Con información de Sputnik

Recibe las noticias más destacadas directamente en tu celular. Únete a nuestro grupo en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DVZm2B0nIaZGcku79WAGx4

También estamos en Telegram como @InfoElLuchador únete aquí https://t.me/infoelluchador